Las narraciones insignes de Miguel de Unamuno (II)

Como ya te dimos a conocer en un artículo anterior, entre las narraciones más insignes del célebre escritor bilbaíno Miguel de Unamuno se encuentran Niebla (1914) o San Manuel Bueno, mártir (1930). No obstante, no sólo merece la pena destacar esas dos, pues a lo largo de su carrera llevó a cabo otras igualmente relevantes y significativas.

Por eso, si quieres seguir descubriendo el mundo literario que consiguió crear esa pluma, no dudes en disfrutar de estos otros trabajos:

Abel Sánchez

En el año 1917 fue cuando el autor llevó a cabo la publicación de este libro, subtitulado como Una historia de pasión, que está considerado como uno de los “más oscuros” que realizó aquel, ya que precisamente en ese momento se encontraba atravesando una complicada situación personal, por muy distintos motivos.

En líneas generales, podemos establecer que viene a ser una visión particular de la conocida historia sobre la relación existente entre los hermanos bíblicos Caín y Abel. Y lo hace a través de la amistad existente entre los dos personajes centrales, Abel Sánchez y Joaquín, que desde pequeños han compartido experiencias, que han crecido juntos y que han ido descubriendo el mundo prácticamente a la vez.

Sin embargo, a pesar de eso, no logran conseguir el mismo afecto entre la gente. Así, mientras que el primero es querido por todos, el segundo siempre cae antipático. Y eso irá haciendo que Joaquín, de manera más o menos profunda, vaya desarrollando una notable inquina hacia su amigo. Una rabia, e incluso cierto odio, que se acrecentará de manera palpable cuando Abel enamore a Helena, la mujer por la que Joaquín siente fascinación.

Todo eso hará que este último empiece a vivir una situación muy complicada, ya que se debatirá entre borrar de su mente los deseos de venganza que tiene y dejar que los mismos se materialicen.

unamuno-3

La tía Tula

Hablar de Miguel de Unamuno supone también tener que hacer mención casi obligada a esta otra narración, que fue publicada en el año 1921 y que está considerada como una de las mejores novelas en castellano del siglo XX.

La moral, el amor de una madre y la represión sexual son tres de los principales temas que se desarrollan en la novela, que toma como protagonista a una mujer soltera llamada Gertrudis, que durante toda su vida lo que hace es sacrificarse por los demás. Así, lo hace por primera vez cuando se enamora de Ramiro, pero este también tiene sentimientos por Rosa, la hermana de aquella. Una complicada situación que acabara cuando la primera renuncie a sus sentimientos y le pida a su amado que se case con Rosa.

Fruto de ese enlace nacerán tres niños, de los que Gertrudis, a la que llamarán cariñosamente Tula, tendrá que hacerse cargo cuando su hermana fallezca. Una situación que hará que vuelva a entrar en contacto con Ramiro, pero este comenzará una relación con otra mujer, con Manuela, con la que tendrá que casarse por imposición de Tula y fruto de esa boda nacerán dos niños más.

Los avatares del destino harán que Manuela primero y Ramiro después acaben falleciendo, y eso llevará a que la protagonista se vea en la necesidad de convertirse en la madre de estos como de sus sobrinos.

unamuno-4

¿Vas a dejar pasar la oportunidad de disfrutar de estas novelas si ya no lo has hecho?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.