Musa de la poesía

Los escritores más antiguos creían en la existencia de las musas, divinidades inspiradoras de las artes y las ciencias. Aunque su genealogía difiere según la fuente, la creencia más extendida señala que las musas son hijas de Zeus (dios del cielo) y Mnemósine (diosa de la memoria), nacidas en Pieria al pie del monte Olimpo.

MusasTampoco está claro cuántas son las musas. El consenso terminó por hacer referencia a nueve musas canónicas: Calíope («la de la bella voz»), Clío («la que celebra»), Erato («amorosa»), Euterpe («deleite»), Melpómene («cantar»), Polimnia («muchos himnos»), Talía («florecer»), Terpsícore («deleite de la danza») y Urania («celestial»).

En los poemas de Homero, las musas son diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo. Allí se dedicaron a cantar canciones en los banquetes de los dioses y lamentos en el funeral de Patroclo.

¿Cuál es el poder de las musas en la poesía? Se considera que las musas tienen la capacidad de presentarle al poeta los sucesos que va a relatar en sus poemas. En la antigüedad, los poetas creían realmente en la invocación a las musas y en el poder de ellas para inspirarlos.

El mencionado Homero, Virgilio, Dante Alighieri y hasta William Shakespeare han sido algunos de los escritores que se permitieron invocar a las musas en sus escritos.

En la actualidad, el llamado a las musas suele ser una imitación más que una verdadera creencia. Ya nos hemos referido en este blog a que la poesía no se limita a la inspiración y que requiere de trabajo y estudio para llegar a buen puerto. De todas formas, la actividad poética tiene una esencia misteriosa que nos impide precisar cómo se concreta. Hace falta algo que más que esfuerzo para realizar un buen poema. Tal vez, las musas estén rondando por nuestra mente, a la espera de ser invocadas.

Comentarios3

  • Teresa Alba

    Como referencia, es la explicación del origen, o séa, la historia. Pero traído a nuestro tiempo "musa inspiradora" es todo aquello que nos induce a crear y créo que verdaderamente uno nace con distintos dones, esas "musas" son nuestras compañeras y no hay Hombre (genéricamente hablando) que no las tenga y el que no las usa es porque ignora que están allí esperando "ser invocadas". Ellas se manifiestan en nuestra infancia. Desde pequeños tenemos determinadas inclinaciones artísticas, escritores, sanadores, bailarines, docentes, pintores, madrecitas...etc. El arte (y sus musas) se manifiestan desde el alma por eso están con nosotros desde que nacemos, el tema es saber identificarlas y preservarlas de los ataques (bien o mal intencionados), del "ego", nuestro o ajeno. Para darles un ejemplo; "Una niña protege a sus hermanos, (mayores o menores no importa), sus compañeros, los animalitos que encuentra, etc. siempre presta atención al que está enfermo, se acerca a consolarlo, vé, a su manera cómo lo puede "curar".Si se entiende, su musa es la sanación (puede tener otras también),pero si la atiende y aprende (estudia, alimenta su conocimiento)será una profesinal en medicina de esos que pocas veces encontramos.¿Porqué?, porqué es su arte, su bocación,(su musa inspiradora) ama lo que hace. "Un niño que gusta escribir,averigua cosas,habla con los viejos, las tías, los maestros etc. (de esos chicos que "paran la oreja" y los grandes tienen que cuidarse de lo que dicen)pero; ¡ es un periodista y un escritor en potencia, allí está su musa que en cualquier momento despierta al genio !...¿Saben quién puede destruir esto?, el "ego",(el propio o el ajeno) al ego le gusta que palméen su espalda, crece se siente importante vencedor, estudió, sabe...se debe cotizar más... y allí ya no hay cabida para la musa Simplemente, se vá. Las musas existen, hoy, ahora y créanme, no se compran ni se venden y nada justifica el perderlas. Aquí hay tema para rato, espero que nos sirva esta sencilla opinión. ¿Dónde están tus "musas", qué te dicen?, ¡ Escuchalas, defendelas !, ¿Qué esperás? ( t_alba_4@hotmail.com )

  • Lena

    Todo poeta necesita una Musa...aun aquellos "con trabajo y estudio
    para llegar a buen puerto.."
    Hay muchos poetas que conocen las reglas de la poesia,que comienzan y terminan un poema con todas la de la 'ley de la poesia.'..puede ser un buen poema,pero aquel poema necesita un "algo" para llegar a las almas...y ese "algo" es la Musa..
    Solo la Musa sabe darle aquel "no se que" que cautiva al leerlo...
    Y aunque no lo crean..la Musa llega aun a los que no conocen nada de poesia. Conozco un poeta que me decia que comienza oyendo rimas y asi va componiendo su poema..(sin nunca estudiar poesia)
    y ha compuesto bellos poemas...sin dudas es obra de la Musa..
    Dios ha querido darle el poder de la Musa. y lo ha logrado.
    Hay poetas reconocidos que hacen poemas que no dicen nada....
    y cuando los leo,me pregunto: "donde estaba la Musa cuando escribieron este poema..?
    Sin dudas,aquello que llamamos Musa, es lo que da vida a los poemas...quizas sea la mano de Dios...pero es necesaria a la hora de escribir un poema.
    Gracias Julian, por su escrito.

    • maria clementina

      excelente articulo ,muchas gracias,Julian

    • armencycaceres@gmail.com

      SIEMPRE ME GUSTA LEER SOBRE LAS MUSAS !ENTIENDO QUE SON LA INSPIRACION DE LOS POETAS !Y A MI MANERA DE VER LAS MUSAS UNA MUSA ES BELLA INTELIGENTE DELICADA Y SEDUCTORA !



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.