El mundo literario de Iolanda Batallé

Darse de bruces con la realidad polifacética de nuestra sociedad. Eso es lo que consiguen los lectores que toman la decisión de leer alguno de los libros publicados hasta el momento por la escritora barcelonesa Iolanda Batallé (1971). Y es que sus trabajos son fiel reflejo del tiempo que nos ha tocado vivir, con lo bueno y con lo malo.

iolanda-batalle

Por eso, caminar por las páginas de esas narraciones es toparse con personajes con los que cualquiera puede sentirse identificado, con otros que viven las miserias de la sociedad del siglo XXI o con los que se ven atrapados por los problemas más trascendentales del ser humano, como el dolor o el amor.

Quienes deseen descubrir, por tanto, todo ese mundo literario, pueden hacerlo a través de estos libros:

La memoria de las hormigas

En el año 2009 fue cuando llegó a las librerías esta novela, galardonada con el premio Nuevo Talento Fnac, que toma como protagonista a Joana. Esta es una mujer que ha agotado todas sus energías en hacer realidad sus sueños. Por eso, en ese momento se encuentra viviendo otra etapa vital, en la que no espera nada ni a nadie.

Trabaja limpiando la playa con un tractor. Y mientras lo hace evoca y rememora todas las experiencias más importantes de su pasado. En concreto, analiza la relación tan llena de subidas y bajadas que mantuvo con su madre o con su abuela, su descubrimiento del amor y el sexo o los múltiples momentos de confidencias y cariño que disfrutó y compartió con su esposo.

De esta manera, y a través de otra serie de personas que también formaron parte fundamental de su existencia hasta ese momento, es como la protagonista viene a poner en cierta medida su vida en una balanza. Y es que es la forma que tiene de poder saber si ha estado más llena de felicidad o de tristeza, de si le ha merecido la pena…

memoria-hormigas

El límite exacto de nuestros cuerpos

Un compendio de relatos y cuentos interesantes es, por su parte, esta otra obra de Iolanda Batallé, que se publicó en 2011. Viene a girar en torno a distintas personas del siglo XXI, que nos llevan a desentrañar los miedos, los sueños, los problemas, los anhelos y las incertidumbres que nos identifican a los seres humanos de este tiempo.

Todo esto mientras los protagonistas van descubriendo y forjando amistades, amores o relaciones complicadas de diversa índole.

Haré todo lo que tú quieras

La última novela que ha publicado la autora que nos ocupa es esta. Se trata de la historia de Nora, una mujer de la clase alta barcelonesa que tiene una vida acomodada junto a su esposo (Robert), que es uno de los más prestigiosos abogados de la ciudad. Sin embargo, su día a día da un vuelco al conocer, durante un viaje, a Nacho.

Tal será la pasión que sentirán ambos que la protagonista no puede evitar caer en sus brazos. Y lo que comienza como una atracción se acabará convirtiendo en una auténtica desgracia. ¿Por qué? Porque será obligada a convertirse en prostituta de lujo.

Precisamente desempeñando esa tarea será cómo descubrirá que su marido es asiduo a ese tipo de servicios sexuales. Y ese será el punto de partida de una nueva etapa en sus vidas.

hare-quieras



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.