El mundo literario (amor, muerte, acoso escolar…) de Ignacio García-Valiño

Uno de los autores españoles que en los últimos años ha conseguido que sus obras se traduzcan a multitud de idiomas no es otro que el zaragozano Ignacio García-Valiño. Se trata de un escritor que ha cultivado con gran éxito diversos géneros, que incluso ha realizado sus incursiones en el mundo del guión cinematográfico y que ha logrado ser finalista en el prestigioso Premio Nadal.

Todas estas señas de identidad de su carrera vienen a ser el fruto de una calidad narrativa innegable y de una cercanía absoluta con el lector gracias a historias atractivas y que consiguen que aquel pueda identificarse con las situaciones y personajes.

ignacio-garcia

Para que puedas conocer más a fondo el mundo literario de esta pluma, te recomendamos que apuestes por disfrutar de alguna de sus novelas más significativas:

La irresistible nariz de Verónica. En el año 1995 fue cuando se publicó este trabajo, galardonado con el Premio José María Pereda, que toma como protagonista a un hombre que tiene como particularidad el hecho de que no es capaz de amar a ninguna de las mujeres con las que está.

Y es que, aunque inicia ilusionado las relaciones, el hecho de que busque el ideal, la fémina de sus sueños, le hace ser tan “exquisito” que al final todas pasan a ser simplemente aventuras amorosas sin fondo.

Sin embargo, todo eso cambiará cuando pierda su empleo y, por consiguiente, sus pertenencias entre las que se encuentra su amada furgoneta. Un vehículo que intentará recuperar a toda costa y que le llevará a intentar seducir a su nueva dueña.

Esa decisión supondrá que la vida dé un giro para él pues un plan tan sencillo se convertirá en algo mucho más complicado cuando la pasión y el amor hagan acto de presencia, al igual que la muerte.

Las dos muertes de Sócrates. Una de las novelas más aclamadas de cuantas ha realizado hasta el momento Ignacio García-Valiño es esta, que se publicó en 2003.

muertes-socrates

Dentro del género histórico se enmarca la narración que nos viene a acercar a cómo era la vida en la Antigua Grecia, qué principios regían la sociedad y cómo la filosofía determinaba la misma.

Para contarnos todo eso se toma como pilar un acontecimiento muy grave: la violación de Neóbula, una de las más mujeres más importantes de la época, por parte del acaudalado Anito. Un hecho este que propiciará que personajes como Sócrates y Platón se vean inmersos en toda una trama que se complicará cuando el violador aparezca asesinado.

Ahí será cuando aparezca en escena Pródico de Ceos, un sofista que intentará descubrir quién se encuentra detrás del crimen.

Querido Caín. 2006 fue, sin embargo, el año elegido por el autor para presentar en sociedad este libro, ganador del Premio Ciudad de Torrevieja.

Se trata de un relato que tiene como eje central la adolescencia y la violencia en las aulas. Dos cuestiones que son desentrañadas a partir de Nico, un adolescente que preocupa especialmente a sus padres. Y es que no sólo tiene una conducta antisocial notable sino también una serie de extraños comportamientos que le llevan aparentemente a acabar con la vida de su mascota.

Por eso, es enviado a la consulta de un psicólogo con el claro objetivo de descubrir qué le sucede. Y es ahí donde se establece una singular relación entre médico y paciente que propiciará todo un entramado de situaciones de lo más complejas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.