Las mujeres y su protagonismo en la Literatura

Es innegable que la historia de la Literatura es muestra de que en muchas ocasiones se ha ocultado o relegado a un segundo plano el papel de la mujer como autora, a pesar de que han existido un sinfín de féminas que han demostrado con creces sus cualidades como tal.

Sin embargo, a pesar de ello, lo que no se ha podido evitar en ningún momento es hacerlas protagonistas a aquellas de novelas, poemas y relatos. Y es que la magia que las mismas desprenden, su magnetismo, su carácter de lucha o su sensibilidad han sido fuente de inspiración para plasmar historias que a todos nos han encandilado.

En este caso, vamos a analizar algunos trabajos que quizás no sean tan conocidos como otros pero que igualmente convierten a la mujer en eje central y en motivo de desarrollo de las mismas.

Un ejemplo de ello es el libro América. La ventura de cuatro mujeres en el nuevo mundo. En el año 2010 fue cuando se publicó dicha narración, de la autora Ángeles Irisarri, que toma como protagonista a una religiosa, a Sor Juana Télle de Fontseca. Ella es una mujer dedicada a la vida mística pero que se caracteriza y define por su carácter ejemplar, carismático y emprendedor.

Esas cualidades, unidas a los relatos que Cristóbal Colón cuenta acerca del Nuevo Mundo tras su regreso a España,  son las que hacen que la mencionada fémina decida realizar un cambio en su vida. Lo que hará será animarse a marcharse a esas nuevas tierras para de esta manera ayudar y cristianizar a aquellos indígenas. Así que deja su tranquila vida en el convento de Tordesillas y se encamina en una nueva etapa en la que tendrá que hacer frente a un sinfín de aventuras.

Las féminas vuelven a convertirse en eje central en una novela muy interesante de J.J. Armas Marcelo. Casi todas las mujeres es el título de dicho libro, galardonado con el Premio Novela Ciudad de Torrevieja 2003, en el que se cuenta como un hombre (Néstor Rejón) a sus sesenta años y retirado en una pequeña villa italiana realiza un repaso mental por todas aquellas mujeres que pasaron por su vida.

Distintas féminas con diversas formas de ser pero todas ellas le consiguieron dejar una huella imborrable: Ela que fue quien le cuidó de pequeño, Carmen con quien vivió una aventura desenfrenada, Sara que es su mujer…

Las mujeres y sus sentimientos

Las preocupaciones, desvelos, temores, pasiones…que viven las féminas es precisamente el núcleo central de la novela Diez mujeres que la escritora Marcela Serrano publicó en el año 2010. En esta se cuenta como una terapeuta reúne a diez de sus pacientes femeninas, diferentes entre sí pero quizás con más puntos en común de lo que piensan.

Todas abrirán sus corazones al resto, contarán sus historias y darán un paso decisivo en su vida: el intentar reconocer qué les pasa y cómo pueden solucionarlo. Problemas de autoestima, el miedo a la soledad o el pánico ante un futuro incierto son algunas de las cuestiones que ellas abordarán en esta reunión que ejercerá casi como de catarsis.

Amantes y reinas. El poder de las mujeres de Benedetta Craveri o Dos mujeres en Praga de Juan José Millas son otros de los libros que nos acercan al universo femenino desde diversos puntos de vista, en épocas diferentes y también en lugares distintos. Pero todos ellos desprendiendo el mismo magnetismo.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Hermoso y alentador artículo sobre la diferentes escritoras que adornan el mundo con sus letras, sin embargo no siempre el mundo las conoce y menos las reconoce, no obstante la fama no es lo que motiva a las mujeres a escribir sino el servicio a los demás. Felicitaciones a todas las autoras. Gracias.

    • María Merino

      Totalmente de acuerdo contigo, Elsy.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.