Las mujeres más aventureras e intrépidas, protagonistas de las obras de Cristina Morató

Dentro del campo del periodismo es donde la barcelonesa Cristina Morató ha dejado su profunda huella. Y es que en dicho ámbito ha ejercido como fotógrafa, reportera y corresponsal en rincones tales como América o África.

Ese viajar por el mundo le hizo despertar un especial interés por descubrir de primera mano el papel y la situación de las mujeres en los países conflictivos y de máxima pobreza. De ahí que decidiera extrapolar todo ello también al ámbito de la literatura donde ha realizado interesantes trabajos hasta el momento.

Se trata de libros donde nos acerca al lector a la vida de mujeres de carne y hueso que han destacado por su afán aventurero, por su carácter intrépido y, sobre todo, por una personalidad valiente que les llevó a enfrentarse a las normas impuestas en su época.

cristina-morato

En concreto, estas son las obras que más interesa conocer en esta marcada línea:

Las reinas de África. Viajeras y exploradoras. En el año 2003 fue cuando llegó al mercado este ensayo que viene a ser un contundente homenaje a todas aquellas féminas que recorrieron el citado continente durante los siglos XIX y XX.

Se trataba de señoras que, además de saber cumplir con el protocolo en una reunión, montaban a caballo y eran capaces de disparar un arma. Eran mujeres de garra que supieron conocer a fondo África y que se dejaron arrastrar por los encantos del lugar.

Un total de once féminas son las protagonistas de este interesante libro y entre ellas hay tanto misioneras como esposas de exploradores, estrellas de cine o cazadoras. Destacan, sin lugar a dudas, Karen Blixen, quien escribió Memorias de África, o la zoóloga Dianne Fossey.

Las damas de Oriente. En 2005 fue, sin embargo, cuando vio la luz esta obra de Cristina Morató, en la que la periodista no duda en presentarnos a varias mujeres que tenían algo en común: su pasión por Oriente y su cultura.

damas-oriente

Ocho son concretamente las biografías de féminas, básicamente inglesas, que se convierten en el eje central de una narración en la que descubrimos cómo, la lectura de Las mil y una noches, despertó en ellas el interés por ese rincón exótico del mundo. Y eso fue lo que les llevó a viajar para poder conocerlo in situ y dejarse fascinar por él.

En concreto, quien lea este trabajo podrá descubrir las figuras de lady Mary Montagu, que fue la primera mujer occidental en acceder a un harem; Gertrude Bell, que trabajaba para el Imperio Británico y ayudó a conformar Irak, o incluso la magistral escritora Agatha Christie.

Viajeras, intrépidas y aventureras. El tercer libro de esta periodista que te recomendamos leer es el que ahora te presentamos, que se publicó en el año 2001. En él se realiza un repaso por un conjunto de figuras femeninas que dejaron atrás su papel de amas de casa y su vida tranquila para comenzar a descubrir los rincones más salvajes y misteriosos del mundo.

Se trata de damas que, con su valor e ímpetu, consiguieron que las expediciones en las que participaban fueran un auténtico éxito. Y todo ello enfrentándose a animales, a caníbales y a situaciones de lo más arriesgadas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.