Mujer y política, ejes centrales de la literatura de Marcela Serrano

La chilena Marcela Serrano es una escritora que, como otros muchos en el mundo y a lo largo de la historia de la Literatura, es conocida por abordar dos temas fundamentalmente en sus obras. En concreto, sus trabajos siempre, o casi siempre, tienen como ejes centrales a la política y a la mujer.

Dos cuestiones estas y especialmente la última que dicha autora aborda desde diversos puntos de vista pero siempre reivindicando lo que considera justo. Así, sobre el mundo femenino sus narraciones son continuas defensas de los derechos de las mujeres así como del papel que ellas han jugado y juegan en la Historia.

Para poder conocer más a fondo estas cuestiones planteadas tendríamos que llevar a cabo la lectura, por ejemplo, de la novela titulada Para que no me olvides. En el año 1993 fue cuando se publicó este relato que toma como protagonista a Blanca, una ama de casa que está sufriendo una enfermedad llamada afasia que le impide tanto hablar como leer.

Una circunstancia esta que llevará a que la joven aproveche el tiempo para recordar su vida hasta ese momento. Y así lo hace centrándose especialmente en la estabilidad que le ofrecía su marido, la pasión sentimental que le cambió su forma de ser y vivir, la ruptura que llevó a cabo con los convencionalismos impuestos por la sociedad o las realidades sociales y políticas que conoció de primera mano.

Recordar para cambiar

Una mujer fuerte, valiente y que afronta los tortuosos caminos que le impone el destino. Así, es Blanca. Y de esta misma manera son algunas de las féminas que encuentran voz en otra de las novelas más interesantes de Marcela Serrano. Nos estamos refiriendo a Antigua vida mía.

En el año 1995 fue cuando llegó a manos de los lectores este libro que gira entorno a Josefa Ferrer, una cantautora de mucho éxito que por lograr este ha descuidado a su familia.

Sin embargo, llega un momento en su vida que se va a replantear todo ello. Lo hará cuando su mejor amiga, Violeta, sufra una tragedia. Este hecho será el que propiciará que la citada cantante, partiendo de los diarios de aquella, empiece a rememorar otros tiempos donde las mujeres no lo tenían nada fácil para poder romper las cuerdas que la sociedad utilizaba para atarlas, metafóricamente hablando, y que así estuvieran siempre sometidas a los convencionalismos y las tradiciones que se imponían.

Este conjunto de recuerdos será el que propiciará que el lector no sólo conozca a fondo a los dos personajes citados sino también a otras muchas féminas que estuvieron presentes en las vidas de ambas.

Las protagonistas de las obras citadas hasta el momento hemos determinado que realizan un repaso a su existencia y se replantean todo lo que en ella ha acontecido. Y esto es precisamente lo que también le sucede a Camila, la periodista que es el pilar del trabajo titulado Lo que está en mi corazón, de 2001.

Ella ha sufrido la pérdida de su bebé, de la que no puede recuperarse, por lo que decide alejarse de su entorno y se marcha a Chiapas para realizar un reportaje sobre la revuelta zapatista. Sin embargo, en este rincón del mundo no sólo acometerá su tarea profesional sino que además dará un vuelco a su vida pues allí descubrirá la pasión, los problemas políticos y sociales del lugar, y además se replanteará su existencia y especialmente dos relaciones: la que mantiene con su marido y la que le une a su madre, que es una defensora a ultranza de la democracia de Chile.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Hermosa semblanza literaria de la GRANDE escritora chilena "Marcela Serrano" que no deja testimonio de que la perseverancia , da frutos,
    Quizas es casualidad pero en Chiapas el apellido SERRANO es relevante como por ejemplo el del GRANDE POETA "Julio Serrano Castillejo" . No está por demás decir, que por su exuberante belleza geológica Chiapas es la puerta del cielo.-

    • María Merino

      Muy interesante aportación la que realizas Rafael. Muchas gracias



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.