La moral, clave principal de las obras de Iris Murdoch

Dama de la Orden del Imperio Británico o el Premio Booker 1978. Estos son dos de los principales reconocimientos que obtuvo en vida la escritora irlandesa Iris Murdoch. Una autora que consiguió diferenciarse del resto porque abordó como ninguna otra pluma la moralidad reinante en las clases altas y todo lo que eso llevaba aparejado, tanto desde el punto de vista positivo como negativo.

Si no has tenido la oportunidad de disfrutar de ninguna de sus obras, te recomendamos que empieces por estas que te mostramos a continuación, que son las más significativas de su bibliografía:

Bajo la red

La primera novela de la escritora que nos ocupa es esta, que vio la luz en el año 1953 y que está considerada como una de las mejores en inglés desde la década de los años 20 hasta ese momento.

El protagonista no es otro que Jake Donaghue, un bohemio escritor que ve como su vida da un giro radical cuando la mujer que le sustentaba lo echa de casa.

Esa situación hará que el hombre tenga que pensar rápidamente y actuar para poder seguir adelante. Y en ese camino, marcado por su absoluta falta de madurez, se topará con personajes de lo más variopintos como estrellas de cine, filósofos, corredores de apuestas…

unicornio-murdoch

El unicornio

1963 fue, por su parte, cuando Iris Murdoch tomó la decisión de presentar esta, que es otra de sus novelas más reconocidas.

La historia arranca cuando Marian Taylor es contratada para trabajar como institutriz en el conocido Castillo de Gaze. Un lugar este bellísimo que le fascinará, pero lo que no sabe es que también le hará sentir miedo. ¿Por qué? Porque el lugar esconde muchos misterios y secretos que irá descubriendo poco a poco.

Su primera sorpresa llega cuando se da cuenta de que no hay niños en el castillo. En su caso, lo que hará será ejercer como dama de compañía de Hannah, la señora de la casa y que se encuentra rodeada de mucho misterio. En concreto, parece que lleva siete años encerrada en el lugar por su marido como castigo a una acción que realizó y que se mantiene como secreto.

Pero todo eso y mucho más se irá desvelando progresivamente, poco a poco.

mar-murdoch

El mar, el mar

Otro de los libros más alabados de la pluma irlandesa es este, que llegó a las librerías en el año 1978. Cuenta la historia de Charles Arrowby, un importante director y dramaturgo que disfruta de una vida llena de lujo y glamour en Londres.

Sin embargo, un día, cansado de ese bienestar y de la falsa moral de la sociedad en la que vive y de las personas que le rodean, decide dejarlo todo. Así, toma sus maletas y se marcha a pasar una temporada a la costa, a un lugar recóndito donde, cosas de la vida, se topará con un antiguo y gran amor.

Esa situación hará que se desentierren fantasmas del pasado, que venga a hacer un repaso de lo que ha sido su existencia hasta ese momento y que analice lo que es, lo que siente y lo que tiene. Sin embargo, de una manera muy singular porque Charles parece que sólo ve lo que quiere ver.

Si buscas disfrutar de la literatura, no dejes pasar la oportunidad de leer estas novelas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.