Las mejores obras de Robert Louis Stevenson

Uno de los autores más insignes de la literatura escocesa de todos los tiempos, así como mundial, es, sin lugar a dudas, Robert Louis Stevenson (1850 – 1894). Y es que este escritor, que cultivó varios géneros con gran maestría, en su corta vida consiguió crear algunas de las obras que hoy son consideradas verdaderos clásicos.

Su calidad artística, la capacidad de generación de personajes atractivos o la habilidad de criticar la sociedad del momento a través de situaciones singulares son además otras de las características que merece destacar de aquella pluma. Valores todos ellos que se aprecian notablemente en sus mejores libros:

La isla del tesoro. Un hito dentro del género de aventuras de piratas es esta novela de 1883, que fue la primera de gran éxito de su autor.

isla-tesoro

El joven Jim Hawkins es el protagonista de este relato en el que descubrimos como él trabaja en la posada de sus padres en un pueblo marinero inglés. Así transcurre su vida hasta que pronto ella da un giro radical, concretamente cuando se hospede en el establecimiento un bucanero llamado Billy Bones, que porta un cofre con un mapa donde se determina el lugar exacto en el que se encuentra un gran tesoro.

El huésped morirá y ese momento será aprovechado por el joven para apropiarse del citado mapa. Algo que hará que empiece a perseguirlo toda una tripulación de piratas, dispuestos a dar con la riqueza que aquel esconde.

Así, se inicia una aventura de magnitudes fabulosas en la que Jim contará con su propio barco y con la ayuda de lobos de mar como Long Silver.

La flecha negra. 1888 fue, por su parte, el año elegido por Robert Louis Stevenson para llevar a cabo la publicación de esta otra obra, que toma como escenario uno de los acontecimientos históricos más importantes del pasado de Inglaterra: la guerra por conseguir el trono del país, que enfrentó a la Casa de York y a la Casa de Lancaster.

En ese convulso periodo es donde se desarrolla la trama, que toma como personaje central a Richard Dick Shelton, del que el lector conocerá como hará todo lo que está en su mano para poder vengar la muerte de su padre, en la que tendrá un papel fundamental alguien en quien él confía ciegamente: su tutor Daniel Brackley.

El protagonista no sólo conseguirá ese objetivo sino que además logrará convertirse en caballero y además se enfrentará a complicadas aventuras como liberar a una joven llamada Joanna, que dará un vuelco a su vida.

flecha-negra

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Otra de las novelas cumbres de la bibliografía del autor escocés que nos ocupa es esta, datada en el año 1886.

El punto de partida de la historia es el inicio de una investigación, por parte de un abogado llamado Gabriel, con la que se intenta averiguar cuál es la relación que existía entre el científico Jekyll y un misántropo llamado Hyde.

En concreto, se descubrirá como el doctor consiguió crear en su laboratorio una extraña pócima que al ser ingerida por él le convertía en un ser sin escrúpulos, capaz de cometer las mayores atrocidades contra el ser humano.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.