Curiosidades sobre Robert Louis Stevenson

La flecha negra (1888), La isla del tesoro (1883) y El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886) son algunas de las novelas por las que es conocido el escritor escocés Robert Louis Stevenson (1850 – 1894). De hecho son las que han conseguido que pase a los anales de la literatura como uno de los autores referentes de todos los tiempos.

No obstante, a pesar de que es relevante, no podemos negar que existen curiosidades y particularidades de su vida o de su obra que no todo el mundo ha podido llegar a saber. Precisamente por ese motivo, a continuación, te vamos a indicar algunas de esas singularidades que pueden resultar muy interesantes:

  • Cuando nació se le bautizó con el nombre de Robert Lawes Balfour. No obstante, a la edad de 20 años su padre, el constructor de faros Thomas Stevenson, hizo que le cambiaran el nombre para evitar que se asociara con un político radical. En concreto, lo que se hizo fue sustituir Lawes por su versión francesa, Louis.

  • Durante toda su vida sufrió problemas de salud relacionados con su sistema respiratorio, como también le sucedió a su madre (Margaret Isabella Balfour).

  • Una de sus aficiones siendo un niño era “jugar a la Iglesia”. Esto era debido a que desde muy pequeño fue llevado por sus padres a los oficios presbiterianos. No obstante, tampoco hay que olvidar que otra pasión era escribir y lo hacía de manera constante.

  • Sin lugar a dudas, una de las personas que más le influyó desde temprana edad para que le apasionara la literatura fue su niñera, Alison Cunningham, a la que llamaba de forma cariñosa Cummy. Precisamente esta le contaba numerosas historias de terror.

  • Comenzó a estudiar Ingeniería Náutica en la Universidad de Edimburgo, para seguir la tradición familiar. No obstante, después la dejó por el Derecho. Es más, ejerció durante un tiempo como abogado.

  • Su obra está influenciada de manera clara por la cantidad de viajes que realizó por el mundo junto a su padre. Y es que esos le permitieron conocer rincones y personajes de lo más pintorescos que le inspiraron para darle forma a sus historias.

  • Mantuvo una bella amistad por el escritor Mark Twain, el creador de obras tales como Las aventuras de Tom Sawyer (1877).

  • El escritor William Ernest Henley, que llevaba una pata de palo porque le habían amputado una pierna por una tuberculosis, inspiró a Robert Louis Stevenson para darle forma al famoso personaje John Silver el Largo, pirata clave de La isla del tesoro.

  • Se compró un yate, Casco, con el que surcó los mares realizando un sinfín de viajes que mejoraban su delicada salud y que le inspiraban para escribir.

  • A lo largo de su vida no solo residió en Escocia sino también en otros muchos rincones del mundo, junto a su esposa, la norteamericana Fanny Osbourne, como sería el caso de Suiza, Davos, Calistoga, San Francisco o las islas del Pacífico Sur. Su última residencia fue en Samoa, donde se hizo querer por los aborígenes y donde se cambió el nombre por el de Tusitala, que significa “narrador de cuentos”.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Qué interesantes, María. Aunque nunca le he dado mucha importancia a los aspectos personales de los escritores, resulta curioso conocer esos detalles de tus ídolos. Un abrazo.

    • María Merino

      Creo que descubriendo esos aspectos personales de sus vidas se puede llegar a entender mejor su manera de escribir o de sentir la literatura. Un saludo!

      • Antonio José Royuela

        Tienes razón, María. Un saludo!



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.