Las mejores novelas del autor barcelonés Carlos Rojas

Este fin de semana ha fallecido en Greenville el escritor barcelonés Carlos Rojas, a los 91 años de edad. Y esa pérdida ha hecho que el mundo de la literatura se encuentre absolutamente devastado, ya que aquel es una de las grandes figuras del siglo XX. Buena muestra de eso es que cuenta en su poder con una larga lista de importantes reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Literatura (1968), el Premio Planeta (1973), el Premio Ateneo de Sevilla (1977) o el Premio Nadal (1979).

Temas históricos y de corte fantástico son los que priman en sus obras y ahora, como una manera de rendirle homenaje, vamos a proceder a descubrir algunas de sus novelas más interesantes como son las siguientes:

El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos

En el año 1980 fue cuando, por primera vez, se publicó esta obra, ganadora del mencionado Premio Nadal, que viene, como su propio título indica, a tomar como protagonista al escritor granadino Federico García Lorca.

En concreto, viene a exponer las aventuras que aquel vive en el infierno, un lugar donde encontrará a su paso una larga lista de salas de teatro donde podrá ver las representaciones de las memorias de los diferentes condenados. Asimismo, a través de estas páginas, el personaje central rememora su último día de vida en el que toma la decisión de refugiarse en Granada en casa de la familia de Luis Rosales, en donde poco después fue detenido para ser fusilado por orden del gobernador civil del llamado Alzamiento Nacional.

Pero ahí no queda todo. Y es que a Lorca en el infierno se le plantearán dos futuros alternativos a sus últimas horas de vida: uno en el que permanece escondido durante cinco décadas y otro donde es evacuado, junto a Antonio Machado, desde Madrid a Francia y de allí decide trasladarse a Estados Unidos, donde se casará con una mujer, rechazará el Premio Nobel de Literatura y trabajará como profesor.

Azaña

En el año 1973 fue cuando vio la luz esta novela historiográfica escrita por Carlos Rojas, con la que obtuvo el prestigioso Premio Planeta.

Su título ya nos viene a indicar que el protagonista indiscutible del libro no es otro que Manuel Azaña (1880 – 1940), el político que fue presidente de la Segunda República (1936 – 1939). Este, mientras se encuentra enfermo, realizará un repaso por los instantes más importantes de su vida, unos totalmente reales y otros ficcionados por el autor. Y todos ellos sirven para presentar al protagonista como algo más que una figura relevante del panorama español o como un simple político.

En concreto, se conseguirá “humanizarlo” a través de esos episodios de su vida, episodios tales como cuando intentó de varias maneras evitar e incluso frenar lo que iba a ser la Guerra Civil. Intentos que no fructificaron y que le llevaron finalmente a marcharse del país llevándose en su corazón el dolor de no haber podido parar la barbarie.

De barro y esperanza (1957), Auto de fe (1968) o Alfonso de Borbón habla con el demonio (1995) son otras de las obras más interesantes que merece la pena disfrutar de la bibliografía que nos ha legado Carlos Rojas. DEP.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.