Los mejores libros con nombre de mujer (I)

Muchos son los criterios que puedes utilizar a la hora de elegir una lectura con la que disfrutar y entretenerte. No obstante, uno de ellos puede ser el que en este momento te proponemos. ¿Qué te parece disfrutar de obras que tienen por títulos nombres de mujer?

Quizás no te habías propuesto seleccionar tu próximo libro teniendo en consideración ese criterio, pero ten por seguro que conseguirá sorprenderte. Toma nota:

Lolita

Si hay una novela conocida que lleve por título el nombre de uno de sus protagonistas ese es el que tienes ahora delante, escrito por Vladimir Nabokov en el año 1955.

Cuenta la historia de un profesor de unos cuarenta años llamado Humbert Humbert. Se trata de un docente que siente una verdadera fascinación por una niña de doce años llamada Lolita que le volverá realmente loco.

La atracción, el amor, los celos y la pasión se convierten en los ejes de este libro que, además, sirvió para que el autor realizara una crítica ácida y contundente de cierta parte de la sociedad de Estados Unidos.

Sylvia

Celso Castro es, por su parte, el escritor que dio forma a esta otra novela, publicada en el año 2017.

La misma cuenta que un hombre se enamora perdidamente de Sylvia. Esta es una poeta mayor que aquel, que “bebe los vientos” por otro varón. Sin embargo, como este no le hace caso, la mujer no duda en hacer “utilización” del amor del primero cada vez que le viene en gana. De ahí que vivan una relación intermitente llena de idas y venidas, donde el amor, los celos, la pasión o el dolor son los que cobran relevancia.

Se trata de un triángulo amoroso, por decirlo de algún modo, en el que Sylvia infringe en su enamorado el mismo dolor y el mismo desprecio, según el momento, del que ella es víctima por culpa de otro individuo.

Amy e Isabelle

Hasta el año 1998 hay que remontarse en el tiempo para poder conocer la publicación de esta otra novela que ahora nos ocupa, escrita por Elizabeth Strout.

Amy es una joven de 16 años que vive junto a su madre, Isabelle, en un pueblo pequeño situado cerca de Boston. Ambas no tienen una relación precisamente fluida y la misma se complicará aún más cuando la muchacha empiece a mantener una relación sentimental con un nuevo profesor de matemáticas que llegará a la localidad. Se trata de un docente que le servirá para descubrir tanto el sexo como otras situaciones que le harán darse cuenta que realmente vive una situación claustrofóbica y tóxica con su progenitora.

No obstante, si el día a día entre ambas mujeres ya es complicado, más aún lo será cuando la madre descubra el amor que ha surgido entre su hija y el maestro. En ese momento, sentirá un dolor inmenso, sacará a la luz sus frustraciones y decidirá romper para siempre con Amy, pero puede ser que eso dé lugar a derroteros inesperados.

¿Qué te parecen las propuestas que te hemos realizado?

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Interesantes. Leí Lolita, tuve oportunidad de leer Sylvia y no lo hice y el de Amy e Isabelle no lo conocía ;).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.