Las mejores historias de amor de Gustavo Martín Garzo

El Premio Nacional de Narrativa de España, el Premio Nadal de Novela o el Premio Mandarache son algunos de los más prestigiosos galardones que posee el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo. Un autor este que abandonó sus estudios de Ingeniería para dedicarse a la Psicología y a la Literatura, una decisión muy acertada teniendo en cuenta el éxito conseguido tanto entre el público como entre la propia crítica. Así, es conocido como un auténtico maestro dentro de lo que es la prosa castellanoleonesa del siglo XX y XXI.

Ese reconocimiento se debe, entre otras cosas, a un estilo marcado, sentimental, contundente y de mucha calidad que ha permitido el desarrollo de interesantes novelas como sería el caso de El lenguaje de las fuentes, que se publicó en el año 1994. Un trabajo este que tiene como protagonistas a dos de las figuras más importantes de lo que es la tradición cristiana.

En concreto, los ejes de la narración son San José, que en este caso se presenta como un hombre que se ha visto herido continuamente por las circunstancias de la vida y del destino, y la Virgen María. Esta aparece reflejada desde un punto de vista más terrenal y no tan determinada y caracterizada por el halo de misticismo, espiritualidad y virginalidad que le otorga la religión.

Las historias de Marta y Fernando fue el libro que este autor publicó en el año 1999 y con él consiguió el anteriormente citado Premio Nadal. En sus páginas se nos acerca a la historia de amor de los dos personajes que dan título a la obra.

Así, a través de una prosa cuidada, el lector puede conocer el mundo personal que, como les sucede a todas las parejas, se crean los enamorados donde palabras, gestos y secretos se convierten en los principales tesoros que ambos comparten. Y todo ello sin olvidar tampoco los desencuentros, las reconciliaciones, las disputas…

La esencia del amor

El amor y la pasión son nuevamente los ejes centrales de la novela de Gustavo Martín Garzo  que en el año 2008 consiguió alzarse con el Premio Mandarache. Nos estamos refiriendo a Mi querida Eva.

En ella la espina dorsal es la historia de amor que vivió un boxeador durante su juventud. Un amor que le llevó a dejar de lado su carrera deportiva para marcharse detrás de una actriz mexicana que le robó el corazón.

En esta narración se nos acerca a esa apasionada relación a través del relato que hace de la misma, años después, el propio protagonista a unos adolescentes.

Y así llegamos al último libro galardonado de este escritor vallisoletano: Tan cerca del aire, que recibió en el año 2010 el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Un trabajo aquel donde el sentimiento más universal vuelve a ser el elemento que da sentido al mismo.

En esta ocasión, la narración gira entorno a la figura de Jonás. Este es un joven cartero que un día conocerá la verdadera historia de amor de sus padres y eso supondrá que realice una serie de descubrimientos acerca de sí mismo que indiscutiblemente cambiarán su vida desde ese mismo momento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.