IV Los mejores cuentos de la Literatura Universal

IV Los mejores cuentos de la Literatura Universal

Como venimos haciendo desde hace un tiempo, aquí viene otra entrega de los Mejores Cuentos de la Literatura Universal.

Por si no lo saben, nos basamos en una lista encontrada en el fabuloso blog de Lecturas Imprescindibles. De una lista de 100 cuentos, tomamos nuestros favoritos y compartimos con ustedes pequeñas reflexiones sobre ellos.

Si les interesa el tema no dejen de leer las entregas I, II y III.

Allan Poe, siempre universal

No solo Allan Poe no puede faltar en una lista de cuentos, sino que es raro que no aparezca más de una vez. Así que, pese a que recientemente hemos escrito extensamente sobre él, hoy lo mencionaremos nuevamente.

El cuento escogido es «El corazón delator». Por casualidad ¿han probado de leerlo una noche de tormenta estando completamente solos? Les aseguro que funciona. Después de leerlo les costará dormirse, si son personas que se meten en las historias, claro. Sea en estas o en otras circunstancias, es sumamente recomendable su lectura.

Se trata de un relato intenso en el que su narrador nos cuenta cuáles son las causas que lo llevaron a asesinar a una persona y por qué termina confesando su asesinato.

Es sumamente interesante la forma en la que Poe plantea el sentimiento de culpabilidad. El protagonista busca todas las excusas posibles para justificar su accionar; culpa al «ojo» del muerto de tentarlo y de obligarlo a cometer el acto por estar observándolo como lo hacía. Por otro lado, necesita que no se lo considere un loco; para eso busca expresarse con la mayor claridad posible, utilizando frases que denoten una cierta estabilidad. Pero finalmente se desmorona cuando ocurre algo que no estaba previsto; cuando se le pregunta justo lo que no puede controlar y cuando los hechos comienzan a taladrarle la cabeza. Y por eso confiesa el asesinato.

IV Los mejores cuentos de la Literatura Universal

Una vez más, Poe se vale de elementos sobrenaturales como puede ser el latir de un corazón que ya no tiene pulso, para analizar aspectos profundos de la vida de una persona.  A través de la lectura podemos comprender un poco más cómo procede una mente enrevesada, que puede ser la de cualquiera de nosotros.

Por último, la maestría con la que Poe pone en palabras los miedos más profundos, es algo que nunca me cansaré de admirar y de destacar.

Saki y su realismo literario

El segundo cuento es «El cuentista» del escritor Hector Hugh Munro, más conocido como Saki. Como era característico de este autor, este relato se encuentra narrado con una sencillez llamativa.

En él se cuenta la historia de una señora que viaja con sus sobrinos en un tren y que no consigue que estos se queden quietos. En el mismo vagón viaja un caballero que cada vez se siente más molesto por el comportamiento; hasta que decide contarles un cuento. El resultado es que los niños permanecen atentos y completamente metidos en la historia. Lo extraño es que el cuento es un tanto extravagante, los niños se sienten encantados con él pero para la tía es una historia atroz que no deberían escuchar los pequeños, que atenta contra su buena educación.

La lección final del cuento podría ser que ciertas cosas que hasta el momento consideramos perpetuas no lo son tanto. Y, llevado al plano literario, que se puede contar una fabulosa historia sin caer en clichés ni estructuras por demás conocidas.

Posiblemente, la autenticidad con que narra Saki nos puede ayudar a comprender que para escribir bien solo hace falta desear ir más allá de lo que conocido y aceptar que lo que parece ilógico es justamente lo más razonable.

IV Los mejores cuentos de la Literatura Universal

El imprescindible Oscar Wilde

Oscar Wilde es otro de los imprescindibles. Entre sus cuentos, posiblemente «El fantasma de Canterville» sea uno de los más importantes. Es el escogido para cerrar este artículo.

El relato narra la llegada del señor Otis y su familia al Castillo de Canterville, ubicado en espacio natural rodeado de verde y naturaleza. El vecino del lugar le advierte a Otis que el castillo está encantado, que en él vive el espíritu del señor Canterville y que en ese mismo lugar fue donde él asesinó a su esposa. Otis se ríe de él y continúa firme con su mudanza; feliz de su nuevo hogar.

Una vez allí, comienzan a suceder toda clase de cosas paranormales, pero los nuevos huéspedes no les prestan atención. Y no solo eso sino que incluso los gemelos (hijos del señor Otis), se toman la situación para el chiste y comienzan a mofarse y burlarse del fantasma.

IV Los mejores cuentos de la Literatura Universal

La historia no se centra únicamente en el fantasma, sino en la forma en la que se desarrolla la vida familiar y el entramado social. Tiene un carácter realista y, como todas las obras de Wilde, podría servir para comprender la situación de Inglaterra a finales del siglo XIX.

El grito de auxilio de ese ser que quedó atrapado en una realidad tenebrosa y la indiferencia de toda la familia Otis para con él pueden servir para comprender las consecuencias reales del materialismo, que nos lleva a entender muy poco de lo que realmente importa de la vida.

En una lectura más profunda podríamos pensar que el fantasma puede ser una analogía del arte que necesita demostrar constantemente su existencia y que muchas veces es relegado a último lugar. Porque la vida rutinaria y ambiciosa que nos hemos armado nos lleva a pensar que es preferible armarse una realidad cómoda y satisfactoria materialmente antes que ponerse a trabajar en algo profundo que no dé dinero. Por último, los intentos del fantasma por llamar la atención y encontrar ayuda pueden ser esos instantes de inspiración que muchas veces bloqueamos por falta de tiempo.

Poe, Wilde y Saki tienen algo en común que no es el estilo que cada uno ha desarrollado, sino posiblemente su carácter de necesarios a la hora de construir una extensa anatomía del cuento universal.

IV Los mejores cuentos de la Literatura Universal

Comentarios2

  • Nhylath

    Buen artículo !... Gracias!

  • susan collazo

    Hace mucho tiempo que he leido "corazón delator" y, la verdad es que no lo recordaba, pero al leer el pequeño esquema de su artículo, lo he recordado, lo leí no en castellano sí no en gallego, y, ya sabeis que en las traduciones siempre se pierde algo de lo que quiere trasmitir el autor, aunque hay quien dice que algunas obras mejoran con la tradución.
    La cuestión es qué trasladandolo a algunos de los asesinatos recientes, veríamos claramente que no concurre ese pensamiento en los asesinos actuales, que aunque se encuentren con las evidencias de sus actos niegan rotundamente su culpabilidad.
    Poe plantea ese sentimiento de culpabilidad, como Tes muy bien dice dice, es ahí donde la literatura hace su función, creo yo, la de estimular el pensamiento de ese asesino que no reaciona al acto que comete.
    Muchas gracias, y, perdonen sí no me he expresado bien.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.