La literatura explora los misterios de la mente

mente4Si rebuscamos en la historia de la literatura encontraremos a numerosos autores que han sabido explorar los misterios de la mente humana, intentando devolvernos un análisis de la forma en la que vivimos, sentimos, actuamos y percibimos el mundo.

Cabe señalar que fue uno de los novelistas más grandes de todos los tiempos, Fiódor Dostoyevski, uno de los que ayudó a Freud a realizar su teoría y argumentar acerca del comportamiento humano.

Los misterios de la mente en la literatura

Los misterios de la mente humana son fascinantes y a medida que te metes a indagar puedes descubrir más similitudes entre los diferentes individuos que conforman la especie que antagonismos.

La literatura según quien la explique o la analice puede cumplir diferentes funciones. Hay quienes están convencidos de que el desafío más importante de todo escritor es explorar a fondo el alma humana y poner en palabras el trabajo de dicha investigación. En la búsqueda de este objetivo, ciertos autores han abordado temas universales como el amor, el esfuerzo, las experiencias de la infancia y la adolescencia para que los demás, a través de la lectura de sus obras pudiéramos acercarnos al conocimiento de nosotros mismos y de nuestras relaciones.

Una de las obras que podemos mencionar que parece perseguir este objetivo es «Cisnes salvajes» de Jung Chang. La cual permite iluminar la historia de China. Se trata de un relato en el que tres mujeres van contando sus vivencias dramáticas en pleno siglo XX a través de los cuales podemos encontrarnos con la cultura de este país y entender su historia. Jung Chang es una de las escritoras más conocidas fuera de su país, que a través de una clara narración permite encontrarse con una biografía completísima acerca del dictador Mao Tse Tung, de quien se atreve a decir:

poem

mente5

Seguramente otro autor que no podemos dejar de mencionar al hablar de la mente humana es Liev Tolstói, quien ha sabido indagar en lo profundo de los lazos familiares y poner en duda todo aquello que pudiera considerarse inamovible.

En su novela «Ana Karenina» analiza el amor y el compromiso dentro del desarrollo de la identidad de una persona y lo hace a través de dos historias de amor: la de Ana, a quien han casado de forma convencional con un hombre de la alta sociedad a quien no desea y que establece tórridas relaciones extramatrimoniales, y la de un hombre de campo, preocupado por el porvenir de los campesinos, y Kiti, una joven muy sabia y buena aunque pobre.

Hay un claro planteo acerca de cuándo sí tiene sentido el divorcio y muchos ideas acerca de la vida matrimonial, en donde el autor analiza las consecuencias de los distintos tipos de amor: uno poco claro y carnal, que lleva a los amantes a aislarse del mundo e incluso a abandonar sus propias responsabilidades convirtiéndose en seres poco comprometidos, y otro más profundo, que los lleva a vivir una relación intensa y pura que trae como consecuencia un mayor compromiso con su tiempo.

mente3

La psicología humana en Dostoyevski

Existen numerosos autores que han explorado estas cuestiones, sin embargo pocos lo han hecho con la maestría de Dostoyevski, quien ha conseguido arribar al fondo de la psicología humana para, a través del comportamiento de un individuo, comprender la forma en la que viven las sociedades y se organizan social y políticamente.

Cabe señalar que Fiódor no sólo ha sido un maestro para otros escritores sino que ha recibido halagos de los intelectuales más relucientes. Walter Kaufmann, por ejemplo, expresó que las «Memorias del subsuelo» eran la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita; por su parte, Stefan Zweig dijo que era el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos. Y, el propio Nietzche expresó que Dostoyevski era el único psicólogo del que se podía aprender algo y agregaba que el haber conocido a este prestigioso escritor había sido uno de los accidentes más felices de su vida.

En «Crimen y castigo» nos encontramos con ese singular personaje, Raskolnikov que comete un doble asesinato y consigue no ser condenado por ello. A través de toda la obra se plantean miles de dudas imprescindibles para comprender la mente humana.

Sin embargo, si de psicología humana se trata, para mí la novela que mejor nos puede ayudar a comprender esto es «Los hermanos Karamasov», donde el asesinato de un hombre lleva a analizar su vida, su comportamiento social y el incumplimiento de sus responsabilidades de padre; siempre me ha resultado absolutamente lúcida la explicación acerca de la paternidad y esa imposición social de amor y respeto a los progenitores, que no tiene por qué ser así.

mente2

Cabe mencionar también que en repetidas ocasiones Dostoyevski menciona temas con una cierta importancia social, de hecho fue condenado a la pena capital por considerar que se hallaba involucrado en actividades subversivas; condena de la que se salvó porque el zar conmutó la muerte por la deportación a Siberia. Durante este duro exilio escribió «Crimen y castigo» que, seguramente, es su obra máxima, a través de la cual compone un documento acerca de cuál es la forma de redimirse y alcanzar la felicidad.

Existen muchas otras obras que permiten acercarse a los misterios de la mente humana, podríamos recomendar a autores como Faulkner, Matute, Lovecraft y Woolf, entre muchos otros, todos ellos apasionados por la especie, deseando responder las eternas e imprescindibles preguntas de la humanidad y ayudándonos a todos a comprender un poquito más esta cosa tan extraña que es nuestra vida.

La literatura explora los misterios de la mente

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.