La marginación y el humor negro dentro de la literatura de Chuck Palahniuk

La crudeza de la sociedad actual es la que se ha convertido en fuente de inspiración para uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos en Estados Unidos. Nos estamos refiriendo a Chuck Palahniuk. Un autor este que apuesta por reflejar la miseria del mundo del siglo XX y XXI a través de personajes marginados y marginales, pero siempre haciendo uso de herramientas tales como la ironía y el humor negro.

chuck-palahniuk

Una de las novelas más importantes de cuantas ha realizado hasta el momento es la que lleva por título El club de la lucha, que incluso consiguió ser llevada a la gran pantalla. En el año 1996 fue cuando se publicó la misma en la que nos acerca a una serie de hombres que durante la semana son ciudadanos corrientes que trabajan en oficinas, pero que cuando llegan sus días de descanso se transforman.

Más concretamente se convierten en luchadores de peleas clandestinas que tienen lugar en sótanos y trastiendas de la ciudad. Enfrentamientos que responden a un plan maquinado por Tyler Durden, quien desea actuar contra la sociedad consumista en la que vive.

La cara más cruel de la sociedad actual

Los problemas que tiene el sistema sanitario estadounidense o la picardía del ser humano, que es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir sus propósitos, son los ejes en torno a los cuales gira la narración Asfixia.

asfixia

En el año 2001 fue concretamente cuando aquella llegó al mercado literario y la misma toma como protagonista a Victor Mancini. Este es un joven estudiante de medicina que, podríamos decir, es un auténtico caradura.

Por un lado, idea un plan para que su madre reciba de manera permanente dinero de desconocidos. En concreto, se trata de que aquella finja en distintos restaurantes de la ciudad el que se asfixia  con la comida para así recibir una contraprestación económica.

Y, por otro lado, para poder conocer mujeres lo que hace es acudir a una consulta de adictos al sexo ya que, de otra forma, no consigue tener contactos con féminas.

Todo ello sin olvidar que además debe hacer frente a una rutina diaria que transcurre entre su trabajo en un parque temático y las visitas a su madre, que siempre ha sido excesivamente duro con él.

La tercera y última novela que queremos destacar de Chuck Palahniuk es la que lleva por título Condenada. Este 2013 es cuando ha visto la luz este trabajo que es un ataque directo no sólo a lo que es el funcionamiento de muchas familias en la actualidad sino también a esa supremacía de conseguir el éxito a toda costa y a los no límites que, en muchas ocasiones, tiene la juventud.

De esta manera, es como se nos cuenta la historia de Madison, la hija de un multimillonario y una estrella de cine. Se trata de una chica carente de cariño, de reglas y de comprensión pues sus padres sólo se dedican a trabajar. Por eso, la envían a un internado en Suiza donde morirá a causa de una sobredosis.

Este hecho es el que hará que tras su muerte, la protagonista se despierte en el infierno. Un lugar donde se encontrará a otros personajes tales como deportistas, rockeros, empollones e incluso animadoras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.