Sadeq Hedayat y sus obras más importantes dentro de la literatura iraní

Si tenemos que hablar de la literatura iraní del siglo XX es imposible que lo hagamos sin hacer mención a uno de sus escritores más relevantes. Nos estamos refiriendo a Sadeq Hedayat (Teherán 1903 – París 1951). Y es que este autor, que se enriqueció, culturalmente hablando, mientras viajaba por el mundo y que no dudó en criticar la situación política de su país, nos ha legado obras que hoy están consideradas imprescindibles.

¿Aún no has leído ningún libro de su bibliografía? Si quieres ponerle remedio a eso, sigue este e este artículo. A continuación, te vamos a dar a conocer dos de sus trabajos más importantes, los que le encumbraron como autor iraní de prestigio:

La lechuza ciega

En el año 1937 fue cuando se publicó esta narración, que también se puede encontrar con el título de El búho ciego, que fue escrita en persa en un primer momento y que fue objeto de la censura del mencionado país asiático.

Nos acerca a la figura de un pintor fumador de opio, que está obsesionado con la imagen de una mujer. Esa situación le lleva, entre otras cosas, a despertar un apasionamiento fascinante y absolutamente singular hacia la muerte. Y es que llega a considerar que es la muerte la que nos guía por la vida, la que nos despierta ante la situaciones que nos rodean, la que provoca que nos deshagamos de nuestras ilusiones y anhelos.

Una serie de ideas y de planteamientos que, de un modo más o menos explícito, se encargan de venir a plantear al lector la situación de desesperanza que vivía en ese momento su autor. Estaba hundido y lleno de tristeza por el punto en el que se encontraba sumida la sociedad de su país.

Tres gotas de sangre

La segunda de las obras de Sadeq Hedayat que consideramos que te puede resultar muy útil para poder conocer a fondo al escritor y a su manera de hacer literatura es esta.

Se publicó en el año 1932 y viene a ser un conjunto de relatos y cuentos que se desarrollan a través de tramas y personajes con las que cualquier lector, en mayor o menor medida, puede llegar a sentirse identificado.

En concreto, entre los pilares de esas historias se encuentran desgracias, jugarretas del destino que destruye las ilusiones de los protagonistas, sentimientos que se viven a flor de piel y que son difíciles de controlar provocando consecuencias inesperadas…Y todo eso sin olvidar tampoco a otras figuras que están dispuestas a luchar por alcanzar sus objetivos, a quienes se sienten asfixiados por la opresión que le impone la sociedad…

Son once historias que a nadie dejan indiferente.

A grandes rasgos, estos son los dos libros que te recomendamos leer del citado autor para que puedas entender el porqué de su éxito antes y ahora, un éxito que siempre rechazó en vida y que nunca supo digerir adecuadamente. De ahí que, entre otras muchas cosas, fuera en parte responsable de que decidiera acabar su vida suicidándose.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.