La magistral obra del Premio Pulitzer Cormac McCarthy

Uno de los autores americanos ganadores del afamado Premio Pulitzer que aún siguen vivos es Cormac McCarthy. Un escritor este, nacido en el año 1933 en Providence, que nos ofrece la posibilidad de disfrutar con su obra, una extensa colección de trabajos en la que deja patente en todo momento la calidad indudable de su prosa.

Entre sus obras más alabadas se encuentra, sin duda alguna, La carretera. En el año 2007 fue cuando publicó dicho libro con el que obtuvo el citado galardón.

En este se nos cuenta como ha tenido lugar un holocausto nuclear que ha arrasado las ciudades y los paisajes americanos. Un padre y un hijo son los protagonistas del relato, quienes intentarán encontrar un lugar donde comenzar una nueva vida pero esa búsqueda no será fácil. Y es que a su paso tendrán que intentar escapar de los caníbales que les persiguen.

No obstante, para admirar las mejores obras también tenemos que marcharnos tiempo atrás para conocer la que fue su primera novela, y, por cierto, de gran éxito. Estamos hablando de El guardián del Vergel que vio la luz en el año 1965.

En un clásico de la Literatura Americana se ha convertido este libro que gira entorno a la figura de tres personajes que afrontan como pueden el periodo de entreguerras en un pequeño pueblo de Tennessee.  En concreto esas citadas figuras son el joven John Wesley, Ather que es el tío de este y finalmente un vagabundo llamado Marion Sylder que ha matado al padre del primero.

Un drama en toda regla es esta historia en la que cada uno de los protagonistas intentará sobrevivir de la mejor manera posible, salvando los obstáculos que se encuentran al paso.

Personajes inadaptados

No menos interesante es la novela titulada Hijo de Dios que fue publicada en el año 1975. Un curioso trabajo que toma como protagonista a Lester Ballard. Este es un joven inadaptado socialmente que ha vivido una dura infancia marcada por la muerte de su madre y el posterior suicidio de su padre.

Esos hechos le han afectado indiscutiblemente y han determinado su personalidad solitaria y apocada que hacen que, cuando pierda la granja familiar, decida marcharse a una cabaña en el bosque para vivir sólo con la compañía del entorno que le rodea.

Una circunstancia que pronto hará que el protagonista empiece a desarrollar una serie de impulsos sexuales que le llevarán a obsesionarse con el voyeurismo y a buscar víctimas para poder saciarlos.

Además de todos los citados, si hay una novela conocida de McCarthy esa es No es país para viejos, y es que trascendió a nivel mundial cuando se llevó a cabo la adaptación cinematográfica de la misma por parte de los hermanos Coen y contando con Javier Bardem como protagonista.

En este libro lo que se nos relata es una sanguinaria y cruel situación social que se vive en la frontera de Tejas y México. Esta es percibida por un veterano de la Guerra de Vietnam que se encuentra siendo testigo directo de algo desolador: personas muertas acribilladas, montones de dinero y junto a ellos un auténtico alijo de droga.

Esclarecer todo lo sucedido será lo que tenga que hacer pero no será nada fácil pues se topará con personajes llenos de secretos y con un asesino a sueldo que le pisa los talones a cada momento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.