El maestro noruego del género negro, Jo Nesbo, y su personaje más singular: Harry Hole

El misterio que envuelve al género negro quizás sea el principal motivo del éxito que siempre ha tenido el mismo en la Literatura. El público cae rendido ante los trabajos de aquel que con calidad le consiguen envolver en una historia donde el suspense es la tónica dominante.

Y eso es lo que sucede precisamente con las novelas de Jo Nesbo, un escritor noruego que está considerado un auténtico maestro del citado género en los países nórdicos, en el cual ha conseguido convertir en emblema a uno de sus personajes: el investigador Harry Hole, inteligente pero con problemas con el alcohol.

Uno de sus libros más conocidos es Petirrojo. En el año 2000 fue cuando vio la luz el mismo que toma como punto de partida a Daniel. Este es un soldado que en el año 1944 muere en Leningrado, sin embargo, en un hospital de Viena alguien dice ser él.

Y de ahí el libro da un salto al año 1999 donde el investigador Harry Hole tiene una misión: analizar y comprobar toda la información que se posee sobre una red dedicada al tráfico de armas que guarda relación con antiguos círculos nazis. Para aderezar y complicar aún más la historia se producirá la llegada de un asesino.

No menos importante en la carrera literaria de Jo Nesbo es la novela titulada Némesis que se publicó en el año 2009. Dicho trabajo vuelve a girar entorno a la figura de Hole, que, en este caso, tiene que enfrentarse a la búsqueda de un criminal que ha asesinado a sangre fría a un empleado de banca ante la atenta mirada de una cámara de seguridad.

Pero la situación del investigador se complicará aún más cuando este se convierta en principal sospechoso de la muerte de una ex. Y lo peor de todo es que él se ha despertado con una resaca que le hace que no recuerde nada de lo que ha hecho en las últimas doce horas.

Harry Hole y sus investigaciones

Una de las historias más intrigantes de Jo Nesbo  es la que se cuenta en el libro La estrella del diablo, de 2010. Un trabajo que gira entorno a una serie de asesinatos que se van cometiendo en la ciudad de Oslo y que tienen un nexo común. Y es que las víctimas aparecen todas con un dedo cercenado y con un diamante engarzado que cuenta con una estrella de cinco puntas, el símbolo del diablo.

Estos hechos lo que vienen a demostrar es que hay un asesino suelto que sigue un patrón ritual. Nuevamente, el investigador Harry Hole será el encargado de esclarecer el asunto y lo tendrá muy complicado, llegando incluso a sospechar de su compañero, Tom Waaler, un tipo corrupto implicado en redes de tráfico de armas.

La última novela de género negro de este autor está fechada en este año y lleva por título El redentor. Aquí Hole se enfrenta a un asesino que parece haberse equivocado de víctima, al disparar a un hombre durante un concierto. Pero ese error estará dispuesto a subsanarlo.

Por ello, el investigador deberá actuar con rapidez para evitar que suceda un nuevo crimen.

No obstante, el caso dará una vuelta de tuerca cuando además salga a la luz el secuestro en el pasado de una niña que ahora podría estar relacionado con la misión que se ha encomendado a sí mismo el asesino.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.