Lugares del todo el mundo, los escenarios de las obras de Santiago Roncagliolo

Viajar por el mundo, conocer nuevas culturas y descubrir personajes llenos de encanto, misterio e interés son algunas de las señas de identidad que dejan patente los gustos y aficiones del escritor peruano Santiago Roncagliolo. Un autor que precisamente ha decidido trasladar aquellas a sus obras que son un auténtico recorrido por las ciudades más interesantes e incluso por sus acontecimientos más relevantes.

Así, sucede, por ejemplo, en la novela que lleva por título Tan cerca de la vida. En el año 2010 fue cuando dicho narrador se decidió a publicar este relato que toma como escenario la avanzada y tradicional, al mismo tiempo, ciudad de Tokio.

Precisamente es a dicha urbe donde acude el protagonista, Max, para participar en una convención representando a la multinacional de robótica e inteligencia artificial para la que trabaja. Nada más aterrizar se siente extraño e incluso llega a tener alucinaciones, pero se tomará todo ello como fruto del largo viaje en avión que ha tenido que realizar.

Sin embargo, esa confusión y situación incómoda en la que se encuentra se irá acrecentando cuando sienta que el presidente de la industria le presta demasiada atención y esté continuamente pendiente de sus movimientos y necesidades. Incomodidad será lo que sienta Max en todo momento y ese será el punto de partida de una serie de situaciones y acontecimientos que llevarán a que él y también el lector lleguen a plantearse si su vida les pertenece.

El único consuelo que el protagonista parece tener es la estrecha relación que inicia con una camarera del hotel.

Escenarios múltiples

Múltiple será, sin embargo, el escenario en el que transcurra la novela que Roncagliolo  publicó en el año 2009 bajo el título Memorias de una dama. Y es que varias ciudades europeas y latinoamericanas serán las que ejerzan como lugar donde transcurren algunos de los hechos más importantes de la narración que podemos decir tiene a dos protagonistas.

Por un lado está una dama de la alta sociedad del Caribe que vive en París en una situación menos holgada de lo que le gustaría y que por todo ello, y para recuperar su esplendor, ha decidido publicar sus memorias. Y por otro lado se encuentra un joven peruano que sueña con ser escritor y que se ha marchado a Madrid para intentar encontrar ese camino que pueda abrirle las puertas del mercado literario.

Dos personajes muy diferentes que verán como sus vidas se cruzan para encontrarse en ese punto común en el que ella necesita a alguien que escriba sus memorias y él desea que le paguen por escribir.

No menos interesante y muy viajero también es el libro El amante uruguayo, que acerca al lector a la historia del millonario y homosexual Enrique Amorim que consiguió relacionarse con algunas de las mentes privilegiadas del siglo XX. Así, además de tener una estrecha vinculación con Federico García Lorca también estuvo presente en las vidas de Neruda o Chaplin entre otros.

En concreto, con este trabajo, que nos acerca a la Guerra Civil española, a la vida de Buenos Aires durante la década de los años 30 o a la posguerra que se vivió en París, se nos desvelan misterios que despertaron la curiosidad de muchos tales como si Amorim robó el cadáver de Lorca, de si movió sus hilos para que Neruda no lograra su Premio Nobel o de si asumió otras personalidades para poder participar en las reuniones de Chaplin.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.