Los escritores y el estilo literario

Hace unos días leí un artículo del escritor Fabio Morabito, quien actualmente vive en México, en el cual hablaba sobre la escritura y esa persecución del estilo perfecto, algo que nos aqueja a la mayoría de los que nos dedicamos a escribir. Reuniré en esta nota algunas ideas que diferentes escritores han expresado en torno al estilo literario, espero que les resulte útil y que disfruten con la lectura.

Algunos escriben, otros redactan

En este artículo, Fabio compartía la anécdota de un hombre a quien su esposa le había pedido que redactara un justificante para que su hijo presentara en la escuela, en el cual explicaba las razones por las que la tarde anterior se había ausentado del instituto. El hombre se sentó frente a una hoja y un bolígrafo y estuvo un buen rato dándole vueltas sin conseguir escribir la nota adecuadamente; finalmente, su esposa cansada de esperar le arrebató la hoja y ella misma escribió brevemente el mensaje, firmando al pie y doblando bruscamente el papel. En este punto se detiene Fabio para decir que en ese ejemplo puede verse la diferencia entre un escritor y alguien que redacta, dice:

Posiblemente una de las características que podrían encontrarse en la mayoría de los autores es esa sed de perfección, de pulir absolutamente todo lo que escriben, hasta una simple nota para el supermercado, no podemos dejar nada inconcluso o incorrecto sintácticamente.

El estilo perfecto

El oficio del escritor requiere en primer lugar el saber escoger las palabras exactas para decir aquello que se desea, consiguiendo expresar con claridad una idea, sin perder un estilo claro y auténtico, pero ¿siempre se encuentran las palabras adecuadas? y ¿cómo saber si hemos dado con la frase que buscamos? Deseo detenerme en este punto. Considero que sólo en contadísimas ocasiones el autor es consciente de haber dado en el blanco, de haber optado por las únicas palabras que podrían expresar eso que deseamos, en la gran mayoría termina convenciéndose de dar por terminada de una vez la labor.

El estilo perfecto no existe, así como tampoco el autor impecable, el que nunca se equivoca; y aquellos autores que nos quedamos dando vueltas en un mismo texto durante años, sin atrevernos a mostrarlo, posiblemente convirtamos este acto tan bonito que es escribir en una tarea penosa y hasta odiosa. Buscar mejorar debe ser uno de nuestros objetivos siempre, pero también debo serlo ser razonables y todo lo equilibrados que podamos y por ende huir de términos extremistas, como “perfecto”, “absoluto” o “único”.

Estilo natural y estilo espontáneo

El estilo literario es algo característico de cada escritor, la forma en la que se expresa que lo vuelven especial. Según el escritor argentino Ernesto Sábato, el estilo está relacionado íntimamente con el arte, no podríamos hablar del estilo de un matemático o un físico.

Es necesario aclarar aquí que no existen buenos y malos estilos, en todo caso podemos coincidir o sentirnos más cerca de uno u otro; así como preferimos un estilo de música por sobre los demás, también podemos preferir formas de expresión lingüística específicas, estilos que nos lleguen de forma más profunda que otros.

En uno de sus textos literarios, Ernesto Sábato, citando a Pascal dice que cuando uno descubre un estilo literario natural se llena de asombro porque donde esperaba encontrarse con un autor, se topa con una persona. Acto seguido, Sábato aclara las diferencias entre estilo natural y estilo espontáneo. Según el autor al que pese a sus incansables labores jamás se le concedió el Premio Nobel de Literatura, un estilo natural sólo puede conseguirse con mucha labor, buscando alcanzar la mayor pureza posible; mientras que lo espontáneo termina siendo el lenguaje más artificioso, ya que detrás de él se encuentra una “subconsciencia idiotizada de mala literatura”.

Para Sábato la riqueza de un estilo debe residir en la naturalidad y en la sencillez, en que los lectores lleguen a convencerse de que ellos también son capaces de conseguir redactar lo mismo, esas sensaciones que pueden venirnos al leer a Tolstói, por ejemplo. El estilo no debe ponerse por encima de lo que se desea expresar y siempre debe intentarse llegar al lector de una forma directa y clara.

Entre Borges y Sábato

Creo que crear un paralelismo entre estos dos autores, contemporáneos y compatriotas es una buena forma para entender lo que deseo con respecto al estilo.

Borges utilizaba para sus textos un lenguaje rebuscado, extraído de diccionario y lleno de vocabulario, ideal si lo que se desea es convertirse en un libro abierto en lo que respecta a definición de palabras y términos intrincados, sin embargo, pese a que se considera a él como a uno de los escritores argentinos por excelencia, si nos detenemos en su estilo, encontraremos un uso exagerado de construcciones rebuscadas y poca claridad en el mensaje. De todas formas, en su caso posiblemente fuera auténtico, porque era su manera de ver el mundo; no lo veo del mismo modo al analizar a autores posteriores a él que parecen intentar imitar las construcciones borgianas y terminan elaborando textos complejos pero poco homogéneos.

En el caso de Sábato, podemos encontrar en su obra una forma directa de expresarse, un estilo limpio de absurdismos lingüísticos y una sencillez que alucina. La naturalidad en él parece ser alcanzada, lejos de la parafernalia propia de muchos autores cuyos estilos parecen fabricados. Sábato es sencillo, sin olvidarse de la belleza que la lengua le ofrece para expresar sus ideas, y lo es tanto al escribir ensayos como ficción.

Volviendo al punto de arriba en cuanto a que no hay estilos buenos y malos, en mi caso me inclino por la pureza y sencillez de Sábato, capaz de acercarse al lector sin preámbulos, con una literatura viva y directa, que a la complejísima lingüística de Borges que en el fondo termina taponando los sentimientos y las sensaciones con artilugios aparatosos que ensucian el mensaje. Borges posee un estilo retórico, estilístico, basado en la estructura del lenguaje más que en el mensaje que lleva, y como ya lo hemos dicho el lenguaje debe primar ante todo lo demás.

Comentarios9

  • lucia.p

    Me encanto este articulo del saber un poco mas de ese estilo literario, en su resumen me gusto ese escribir en su mensaje claro de cada escritor trasmita sus letras y a la vez el lector siempre las sienta...

    Un saludo... gracias

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias, Lucía! Me alegro de que te haya gustado. Un beso grande.

    • kardosdan

      En estas líneas, no hay sino una gran verdad la que personalmente ha estado rondando en mi mente hace ya mucho tiempo, el artículo es de lo mejor y cien por ciento verídico, sin un asomo de equivocación, la lingüística debe ser natural, el escritor debe ser natural, con esto infiero que a través de lo que se escribe de esa manera, es como dice el artículo, es el fiel reflejo de lo que ve el que está escribiendo. Un abrazo.

      • Tes Nehuén

        Kardosdan.
        ¡Mil gracias por tu comentario! Lo cierto es que esta sólo es mi verdad, no creo que en estas cuestiones exista una verdad absoluta, sino diferentes formas de entender la escritura, y en esas diferencias reside una de las mayores bellezas de la lengua: la diversidad.
        Un abrazo enorme.

      • lihani

        Muy buen artículo, consistente y claro

        • Tes Nehuén

          ¡Gracias Lihani! Besotes

        • Elsy Alpire Vaca

          El artículo nos habla de lo que entiende el autor por estilos y nos da dos ejemplos de los supuestos estilos. Posiblemente así se note en ambos autores, pero en mi concepto y modesto entender, desde luego, creo que el mejor escritor es aquel que llega al público lector sin importar el estilo de su obra, sino los contenidos de lo que ha querido transmitir a sus lectores, en este caso el mensaje; Creo sinceramente que para quienes deseamos aprender y leemos día tras día, no importan mucho los "estilos" sino la oportunidad de arender algo de alguien y se recogemos el mensaje, posbilemente aprovechándolo encontraremos el valor de determinado libro, la forma es lo de mos, lo que sí interesa mucho a quines leemos, es que sea entendible y provechoso, mejor si es un lenguaje sencillo y práctico sin rebuscamientos que más pueden confundir a quien nunca lee autores famosos. Gracias por compartir la interpretación. Saludos.

          • Tes Nehuén

            Elsy, Muchas gracias por estar siempre ahí leyéndome y comentando. Te lo agradezco de corazón y te dejo un besote muy grande.

            • Elsy Alpire Vaca

              Textil, a ti las gracias por mantenernos siempre informados. que tengas muchos éxitos siempre. Saludos cordiales desde Cobija. Pando. Bolñivia.

            • teresa ternavasio

              Creo que el estilo es algo muy personal. Ciertamente la sencillez en la escritura la hace más comprensible. La escritura de Borges tiene una expansión más amplia porque es un erudito. Está en cada lector, encontrarse con el sentimiento del escritor. Es mi humilde opinión. Con respeto

              • Tes Nehuén

                Teresa: Muchas gracias por dar tu opinión, quiero decirte que la comparto completamente y por si no he sido lo suficiente clara te aclaro. En el texto hablaba desde mi manera de entender la literatura y los estilos. No sería tan atrevida de criticar a Borges, sólo establecí una comparación entre su prosa y la de Sábato que claramente se diferencian y expliqué por qué a mí me interesaban estilos más similares a los de Ernesto. Justamente la magia de la literatura está en que hay tanta variedad, que todos podemos encontrar lo que nos alimenta :). Un abrazo y gracias de nuevo.

                • teresa ternavasio

                  ¡¡MUCHISIMAS GRACIAS!!!...ASÍ LO ENTENDÍ - UN ABRAZO

                • Hekena

                  Hola, es bueno para mi iniciarme en esta página, con un tema como este, pero como soy novata, queria saber ¿De qué forma un escritor(a) aficionado(a), puede descubrir su estilo literario?, hay alguna forma en la que uno se podria clasificar en estilos por ejemplo: sobrio, sencillo, sublime, enérgico, etc...???
                  Saludos y gracias por tu aporte :)

                  • Tes Nehuén

                    Hekena, Me alegro de que te hayas decidido a unirte a Poemas del Alma. La respuesta a esa pregunta es un poco ambigua, cada escritor puede encontrar de forma diferente su estilo, es algo muy personal... De todas formas, te prometo que próximamente escribiré un artículo acerca de ello, ¡gracias por la idea!
                    Un abrazo y ¡Bienvenida!

                  • miriam quintana

                    Edificante articulo textil
                    gracias por mantenernos informados
                    opino igual que Hekena he escrito poemas
                    pero ultimamente me atrae escribir novelas
                    cortas y romanticas,pero tambien es bueno saber,
                    aparte de los comentarios,
                    la opinion de alguien que verasmente
                    te diga mira esta bien ,esta mal.
                    Saludos y gracias por la informacion.

                  • cubapalabra

                    Hola. Me gustaría que alguien me respondiera porque hoy mismo me siento muy mal. Estoy molesta, porque soy un poco preciosista y no me gustan los dogmas. Y cuando se me dice que debo hacer algo de una manera siempre pregunto ¿Por qué?
                    La verdad es que he estado buscando información respecto al estilo y el lenguaje literario, porque desde que estoy asistiendo a los talleres literarios estoy muy confundida. Hasta me está resultando difícil escribir. Me lo critican todo, la adjetivación, los gerundios, el uso de los adverbios, el lenguaje poético, las cacofonías, las frases hechas, los lugares comunes y sobre todo el estilo. Me dicen que tengo que escribir con un lenguaje sencillo, mimético, igual que como se habla, pero tengo la tendencia de escribir con un lenguaje poético y no de manera tan sencilla como mi profesor, escritor realista y admirador de Ernest Hemingway.
                    Yo no soy así, mi estilo de escribir es parte de mi personalidad, dice que soy demasiado rimbombante, que ya no se escribe así. Yo siempre he criticado el arte criptica que nadie entiende y el uso que tengo del lenguaje es lo que yo llamaría un lenguaje medio, pero las personas en mi entorno dicen que no saben el significado de palabras como vaho y apelmazado. ¿Debería prostituir mi arte y escribir como se me exige? ¿Debería llamar al más ignorante de mis vecinos y pedirle que me diga que palabras no entiende y cambiarlas?
                    Creo que los analfabetos no leen, ¿Porqué tengo que poner un lenguaje muy lejos de ser como Borges o Carpentier al alcance de quienes no lo dominan si las limitaciones son suyas? Yo no creo para nada tener un lenguaje rebuscado. ¿No resulta esto en detrimento de la lengua? ¿Debería ser el lenguaje literario tan sencillo? Me siento como ésto no hace más que limitar la libre expresión de un artista, como si cogieras un pintor y le dijeras que no puede pintar con el verde porque los que son daltónicos no lo pueden ver, que tiene que hacer pinturas que la gente entienda, que no pueda usar algunos pinceles y no puede mezclar los colores más que de una manera.
                    Supongo que estas normas las hayan implantado las editoriales para garantizar la venta de sus libros. La pintura, la escultura y la poesía se vuelve cada más ininteligible, pero hay que hacer simples los libros. ¿Hay que escribir como otros quieran?
                    Creo que todos los escritores no son iguales y cada cual es un mundo aparte, todo artista pasa la realidad por el filtro de su visión y estilo personales. Yo no busco palabras en el diccionario, ese lenguaje me fluye solo, cómodamente, y para mí no es rebuscado porque no soy para nada una persona erudita, escribo por puro placer y no me parece que las cosas tengan que ser como me digan que tienen que ser, yo soy la rebelde, la que cuestiona, la que no acepta, la que rechaza la corriente que le imponen.
                    Me gustaría que me dijeran si estoy equivocada.

                    • Tes Nehuén

                      Buenos días, Cubapalabra (Por cierto, bonito nombre ;) ) Sinceramente si estás haciendo un taller literario y sientes que están bloqueándote y dándote guías que no te sirven, mi consejo es que lo dejes. Efectivamente, creo que en primer lugar la escritura debe servirte a ti para expresarte (tú decides cómo). Sin embargo; es posible que, si deseas publicar y tener éxito, tengas que ajustarte a nuevas tendencias; cuestiones de marketing...

                      No obstante, debes saber que escribir en un lenguaje sencillo no necesariamente es reducir las posibilidades de la lengua: a veces resulta mucho más difícil expresar una idea con claridad que hacerlo llenándola de adjetivos. Quizás tu profesor lo que quiere decirte es que te conviene intentar llevar tu expresividad al sentido mínimo (eliminando todo adorno que pueda sobrar) para encontrar nuevas formas de decir lo mismo, explorar sobre lo que no se dice (hay que aprender a decir y a no decir en la escritura). Aunque eso no cambie tu forma de entender la escritura (que lo dudo), es posible que te ayude muchísimo a conocerte más y a saber qué puedes hacer con ella.

                      Espero que te hayan servido de algo mis palabras.
                      Un abrazo y suerte.

                      Hemingway decía: "Escribo lo mejor que puedo, pero es tan tremendamente difícil". ¡Ánimo! Te espera un largo camino :)

                    • yadira goes

                      Hola buenos días disculpa quisiera saber como se identifica el estilo



                    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.