La corta pero interesante trayectoria de María Dueñas Vinuesa

En Ciudad Real, y más concretamente en la villa de Puertollano, fue donde nació en el año 1964 la escritora María Dueñas Vinuesa. Una mujer, Licenciada en Filología Inglesa, que ha conseguido convertirse en una de las auténticas revoluciones del panorama español literario de los últimos años. Y lo ha hecho gracias
fundamentalmente a su primera novela que lleva por título El tiempo entre costuras.

En el año 2009 fue cuando vio la luz dicho trabajo que logró no sólo el cariño del público sino también las alabanzas de la crítica lo que desde luego supuso que entrara, utilizando un símil taurino, «por la puerta grande» del mercado literario.

En esta novela se toma como protagonista a una joven, a la modista Sira Quiroga, que vivirá un amor apasionado. Tan ardiente será este que decidirá abandonar Madrid en los momentos previos a que estalle la Guerra Civil para marcharse junto al hombre del que se ha enamorado a África, y más concretamente a Tánger.

Juntos, y sin apenas conocerse, comenzarán una vida en común teniendo como escenario una ciudad exótica, diferente a la capital española, cargada de surrealismos. Sin embargo, pronto lo que se prometía un nuevo rumbo cargado de felicidad para Sira se volverá del revés y descubrirá en su piel los engaños del hombre al que ama, del que comenzará a desconfiar.

El revés del amor

Un hecho que hará que completamente sola, y con deudas ajenas a sus espaldas, se marche a Tetuán donde conseguirá, con la ayuda de unas amistades un tanto dudosas, una nueva identidad y una nueva andadura personal y profesional. En este último sentido, hay que destacar que logrará poner en marcha un taller de costura muy exquisito y selecto que le permitirá estar en contacto con personajes de lo más pintorescos, llegados de muy diversos puntos de la geografía mundial.

Pero sus aventuras no acabarán aquí. Y es que, gracias a las amistades que va forjando con personajes como Alan Hillgarth o Rosalinda Fox, se implicará en una serie de acciones que le harán utilizar su oficio como tapadera.

El lujo de los grandes hoteles, la época colonial española o incluso figuras históricas españolas casi desconocidas, como sería el caso de Juan Luis Beigbeder (Primer Ministro de Exteriores del Gobierno de Franco), también tendrán su protagonismo en esta historia cargada de amor, de aventuras, de tramas políticas, de superación y de supervivencia.

El éxito cosechado por María Dueñas Vinuesa con la mencionada narración es el que pretende repetir con su nueva novela que saldrá a la venta el próximo 10 de septiembre y que lleva por título Misión Olvido.

En esta ocasión vuelve a utilizar a una mujer como eje central de la historia que transcurre en un periodo temporal que va desde la década de los años 50 hasta finales del siglo XX. Una novela esta, la segunda de su carrera, en la que el lector no sólo recorrerá diversas épocas sino también varios países y es que la trama transcurre entre España y California.

El amor, la intriga o la memoria son algunos de los pilares de este próximo trabajo literario donde también se habla de las segundas oportunidades, de las reconciliaciones y de como el ser humano en determinadas ocasiones se ve en la necesidad de llevar a cabo una auténtica reconstrucción de su vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.