Literatura sobre figuras reales femeninas

Unos personajes atrayentes, con intensa vida, son uno de los principales motivos que nos llevan a decantarnos por la lectura de uno u otro libro y también nos influyen a la hora de catalogar una obra como mala, buena o muy buena.

Pues precisamente el contar con figuras interesantes rodeadas de secretos, intrigas, en la mayoría de los casos, es lo que hace que los trabajos literarios que versan sobre reinas de la historia universal tengan un gran éxito entre el público.

Gracias a ellos conocemos en profundidad la vida de ilustres mujeres que, de mejor o peor manera, estuvieron al frente de un país y que dejaron su huella irremediablemente en la población, en la política o en la sociedad.

Múltiples son las obras que versan sobre las dueñas de coronas y cetros pero a continuación exponemos dos de las mas significativas por lo que cuentan o por quien los protagoniza.

reina-caprichosa

En el año 2005 fue cuando el escritor Juan García Atienza publicó el libro Isabel II: la Reina Caprichosa. En él se aborda sin tapujos el reinado de una mujer más interesada por los asuntos de alcoba que por su pueblo. Y es que dicho período, conocido con el nombre de «la Corte de los Milagros», se caracterizó por continuas intrigas políticas, total abandono de las necesidades de los súbditos y la radicalización de la Iglesia.

Todo ello fue permitido por esta monarca que, ante la insatisfacción sexual que tenía por culpa de su esposo (Francisco de Asís) centró gran parte de su vida en continuos escarceos amorosos con un sinfín de amantes que le ponían a disposición desde la propia Corte para así mantenerla alejada de lo realmente importante: el destino del país.

En esta obra, con todo detalle, García Atienza nos da a conocer la frívola actitud de esta mujer así como la visión que el pueblo tenía de la misma y que la plasmaba en coplas populares allá por los siglos XVIII y XIX.

Historias de reinas

El periodista catalán Juan Balansó, con experiencia de más de 25 años en el campo de las dinastías reales europeas, es un autor que nos ha brindado la oportunidad de conocer en profundidad el mundo monárquico. Y es que ha publicado varias obras que lo abordan, entre ellas Las alhajas exportadas.

alhajas-exportadas

En 1999 fue cuando vio la luz este trabajo que nos da conocer la historia de mujeres españolas que accedieron a tronos europeos y de extranjeras que hicieron lo propio en nuestro país.

Desde Zaida, la princesa mora de Sevilla que llegó a ser ofrecida al rey Alfonso VI de León y Castilla, hasta la actual Reina Sofía este escritor realiza un repaso por catorce mujeres que dejaron su impronta en la historia de las realezas del mundo.

Así nos cuenta en detalle, por ejemplo, la azarosa vida de Catalina de Aragón (hija pequeña de los Reyes Católicos) que llegó a ser una de las varias esposas que tuvo el arrogante y rompedor Enrique VIII.

Una obra con la que se nos permitirá descubrir parte de nuestra historia, quizás desconocida pues Balansó ahonda en todas y cada una de estas figuras. Unas que son derroche de virtud y símbolo de esfuerzo y trabajo, y otras que se dejaron embaucar o llevar por su entorno y sus obligaciones maritales y reales.

Sea como sea, seguro que se asombra de vivencias y anécdotas de unas féminas que se vieron abocadas a ocupar un trono, por obligación o por amor,  que les condicionó su felicidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.