I – 5 libros de literatura rusa

Miniciclo sobre Literatura Rusa. Primera parte.

5 libros de literatura rusa (I)

Para contrarrestar las imágenes devastadoras de la guerra, he pensado en publicar algunas recomendaciones de literatura rusa. Quizá con el deseo de pensar en la humanidad que siempre se encuentra vinculada a la capacidad de pensar al otro. Voy a compartir algunos libros que me fascinan y que me vienen acompañando desde hace mucho tiempo.

He dividido la publicación en tres artículos: en los dos primeros haré un brevísimo repaso sobre la historia de la literatura eslava y en el último compartiré 5 obras que me interesan especialmente. Siempre resulta necesario conocer el contexto histórico para poder entender cualquier expresión artística, y la literatura no es la excepción. Por eso me pareció necesario plantear brevemente la historia de la literatura rusa.

Cabe mencionar que no soy especialista en literatura rusa, pero es un país que me fascina y del que leo todo lo que puedo. Dicho esto, supongo que los lectores podrían encontrar errores de perspectiva surgidos de mi falta de conocimiento. Mi deseo es más que nada compartir la pasión y reivindicar a algunos autores que me parecen fundamentales.

La Rus de Kiev

El comienzo de la literatura rusa, la literatura antigua, se ubica en el SXI y reúne obras escritas en el antiguo eslavo oriental. Cabe señalar que este período literario es común entre Bielorrusia, Ucrania y Rusia, espacios ocupados por las tribus eslavas que compartían un idioma único.

De este período se tiene como primer libro el manuscrito llamado Códice de Nóvgorod, que para muchos es el primer libro eslavo de la historia. En esta época los temas recurrentes eran la belleza, las cualidades morales, el espíritu ruso y la crítica al poder concentrado en un sólo hombre.

Quizá sean las bylinas, poemas épicos que narraban las hazañas de los guerreros patriotas, los textos más destacados de este período. Encontramos traducciones del SXII y SXIII que pueden servirnos para comprender la literatura eslava antigua.

Período Moscovita

Podría decirse que la literatura rusa propiamente dicha data del período moscovita (coincide en parte con la Edad Media Occidental), que se ubica entre los siglos XV y XVII. En este período la cultura rusa comienza a ser influida por Occidente. En este período encontramos el primer intento de separar los poderes eclesiástico y civil.

Muchas de las obras de este período, como las de Máximus el Griego, denuncian los excesos de los zares y el deterioro de las virtudes morales en el comportamiento de los ciudadanos. Existe un debate público constante sobre la relación que debe existir entre religión y ciudadanía.

Pero seguramente lo que destaca este período por sobre todos los anteriores es la llegada de la imprenta. En 1558 llega a Moscú el primer impresor, Iván Fiódorov, invitado por el Gran Príncipe, Iván IV. Esto marcará un hito impresionante en la literatura nacional. El primer libro en imprimirse fue «El Apóstol», texto del propio Fiódorov.

5 libros de literatura rusa (I)

Edad Moderna

El siglo XVIII trajo grandes cambios para la historia de Rusia. Pedro I de Rusia propuso algunas modificaciones que darían lugar a la aparición de la literatura profana. Una de las grandes modificaciones fue la reforma del alfabeto ruso, con el objetivo de convertir la alfabetización en una posibilidad accesible para todos. La Ilustración había llegado a Rusia.

Uno de los personajes más importantes de este período fue Mijaíl Lomonósov, a quien se considera el padre de la literatura rusa moderna. Otros nombres claves son Antioj Kantemir y Vasili Trediakovski. Entre este último y Lomonósov existió una interesante discusión en torno a la poesía y la versificación.

La introducción del verso silábico acentual modificaría considerablemente la estética poética de la literatura nacional. Y traería consigo el uso de los pies de métrica troqueo y yambo.

En el próximo artículo comenzaremos hablando del Siglo de Oro Ruso, una época sumamente interesante y extensa. Además es un período literario que ha influido notablemente en la literatura europea; podemos notarlo, por ejemplo, en corrientes como el Idealismo, el Naturalismo y el Realismo. Por tanto, es una fase que debemos estudiar con detenimiento para descubrir autores y obras inolvidables.

Si te ha gustado este artículo, te invito a no perderte el próximo capítulo de este miniciclo sobre literatura rusa. Y no te olvides de contarme cuáles son tus autores rusos favoritos.

5 libros de literatura rusa (I)

Comentarios1

  • Syol *

    ...imágenes devastadoras de la guerra provocada precisamente por los rusos...

    • Tes Nehuén

      Me entristece tu comentario. En las dictaduras, y eso es lo que gobierna actualmente ese país, la voz cantante no la tiene la mayoría, es decir, el pueblo. Y es a ese pueblo al que me refiero con este miniciclo; considero que le debemos muchísimo en todas las artes. En la literatura hay buenísimos ejemplos de pacifistas y pensadores increíbles. Espero que este rechazo hacia "lo ruso" no te lleve a quedarte sin leer las obras magistrales que ese país ha dejado.

      • Syol *

        te entristece mi comentario??...por qué ?... Si lo cambiara te gustaría ?.... No utilice términos sarcásticos conmigo por favor....esa complicidad disfrazada lejos de entristecerme me produce asco..



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.