Literatura persa

Los estudiosos de la historia literaria afirman que la literatura persa abarca un periodo cultural de unos 2.500 años. Eso sin tener en cuenta que la mayoría de los documentos preislámicos han desaparecido. Sin embargo, puede establecerse que los orígenes de la literatura persa provienen de regiones más allá de las fronteras de lo que hoy es Irán.

SaadiLa lengua persa supo desarrollarse en distintas zonas de Asia Central y luego expandirse a otros territorios. De todas formas, hay quienes incluyen entre la literatura persa a obras escritas en otros idiomas (como el árabe o el griego), pero por autores de etnia persa.

La mayor parte de la literatura persa comenzó a surgir en la época posterior a la conquista islámica de Persia, alrededor del año 650. Varios poetas persas medievales como Omar Jayyam (10481131), Saadi (11841283) y Hafiz (13251389) han trascendido las fronteras y aún hoy son recordados en todo el mundo.

Es imposible hablar de la literatura persa sin referirse a «Las mil y una noches», una obra épica escrita a lo largo de varios siglos por distintos autores y con diferentes estilos. Los numerosos tomos narran la historia de Scheherezade, una reina que relata una serie de cuentos a su maligno esposo, el rey Shahryar, para demorar su ejecución. Así, en mil y una noches, la reina cuenta distintas aventuras y las culmina con una situación de suspenso, lo que obliga al rey a mantenerla viva hasta el siguiente día.

«Las mil y una noches» presenta historias que se han hecho famosas en todo el planeta y que tienen vida propia, como «Aladino y la lámpara maravillosa», «Alí Babá y los cuarenta ladrones» y «Simbad el marino».

En cuanto a la literatura persa contemporánea, cabe resaltar la figura de los iraníes Sadeq Hedayat (19031951) y Ahmad Shamlou (19252000).

Comentarios1

  • Julián Pérez Porto

    Gracias Mahshid por el aviso, ya fue solucionado. Se trataba de un error de tipeo respecto a su año de nacimiento.

    Saludos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.