Literatura para reír

La lectura nos sirve para desconectar de la realidad y embarcarnos en historias que nos atrapan y envuelven.

Muchos son los géneros que nos harán disfrutar pero si realmente lo que queremos es pasar un rato agradable nada mejor que decantarnos por obras de humor.

Aquí le brindamos una selección de trabajos que han hecho reír y que siguen haciéndolo a generaciones y generaciones de lectores o bien que han aparecido en los últimos años despertando las sonrisas del público.

Uno de los referentes de este género es indiscutiblemente el libro La conjura de los necios de John Kennedy Toole. Un premio Pulitzer recibió dicho trabajo, protagonizado por Ignatius J. Reilly. Este es un obeso y vago personaje, machista, en cierto sentido misógino y totalmente inadaptado que tiene unas peculiares convicciones morales.

El ver como se ve en la necesidad de buscar trabajo y como tras conseguirlo idea cualquier historia para vaguear lo más posible y además con justificaciones será algo que le despertará la carcajada en más de una ocasión.

Peculiar y divertida así es como podría definirse la novela que en el año 2007 publica Jean Teulé: La tienda de los suicidas. Ya el planteamiento inicial es extremadamente hilarante pues cuenta la historia de una familia que tiene un establecimiento donde se venden todos aquellos artículos (venenos, sogas,»¦) necesarios para que el suicida consiga su objetivo. El problema se produce cuando en el seno de aquella nace un niño feliz, divertido, positivo y siempre con una sonrisa en la boca.

Cuando Allen llegó a la literatura

Uno de los cineastas actuales más divertidos de la historia es, sin lugar a dudas, el estadounidense Woody Allen quien decidió plasmar también en papel su ingenio. Fruto de él nació Pura anarquía. En 2007 fue cuando salió al mercado esta publicación que se compone de dieciocho relatos con títulos tan delirantes como Así comió Zaratustra o Por encima de la ley, por debajo del somier. Como delirantes son también las historias que narran, por ejemplo, qué ocurre cuando un hombre realiza las obras de su casa e «increíblemente» se encuentra con un contratista sensato.

El mundo al revés parece el libro Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos que en 2006 vio la luz de manos de Rodrigo Muñoz Avia. Y es que se hace paradójico que un hombre que es completamente feliz comience a dudar de ello cuando un psiquiatra, ávido de ganar dinero, empiece a plantearle dudas existenciales que tambaleen su estado emocional.

Ya el título encierra su grado de humor que se extiende luego a todo el libro: Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. En 2001, cosechando gran éxito de público, fue cuando se publicó este libro de Pablo Tusset que tiene como protagonista a un treintañero holgazán, amante de Internet y aficionado a los prostíbulos. Vamos, todo un partidazo (esto es ironía también, por supuesto).

Un joven este al que le da un vuelco la vida cuando de pronto se ve inmerso en la investigación de la desaparición de su hermano, la cual le llevará a rodearse de explosivas chicas, coches deportivos,»¦

Con estas propuestas que le hacemos seguro que disfruta de instantes divertidos con personajes de los más pintorescos. La sonrisa seguro que no se borra de su cara durante el tiempo que esté leyendo.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Buenísimo el artículo, gracias.

    • María Merino

      Elsy, como siempre, gracias a tí por dedicar tu tiempo a leer mis artículos. Un saludo

      • Elsy Alpire Vaca

        María Merico, qué amable eres al agradecer mi comentario. Ya sabes lo cuánto admiro tus letras, felicidades y recibe mi deseo de bienestar, alegría y felicidad. Elsy.

      • Hay 1 comentario más



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.