Literatura hebrea

El hebreo es la lengua oficial del Estado de Israel. Se trata de una lengua semítica de la familia afroasiática, que es hablada por unos ocho millones de personas en todo el mundo y por el 95% de los habitantes de Israel.

Amos OzMás allá de la Biblia, los especialistas afirman que el texto más antiguo de la literatura hebrea es la estela de Mesha, conocida también como la Piedra Moabita. Está inscripción, realizada en el siglo IX A.C., fue descubierta en 1868. Con una extensión de 34 líneas, su texto fue ordenado por el rey moabita Mesha como registro de su victoria en una revuelta contra Omri, el rey de Israel. Otro testimonio de la literatura hebrea antigua es la estela de la casa de David, escrita a mediados del siglo VII A.C. Allí se conmemoran los triunfos del rey sirio Hazael.

Es importante destacar que el hebreo ha registrado numerosos cambios con el correr del tiempo. De hecho el arameo supo convertirse en la lengua predominante en la región Sirio-Palestina e influenció al hebreo. Se supone que Jesucristo hablaba arameo e incluso el Talmud tiene como lengua principal a dicho idioma.

La literatura hebrea, como la cultura israelí en general, ha estado marcada por la diáspora y por el movimiento sionista. Por eso, desde finales del siglo XIX, el hebreo hablado y escrito tomó un nuevo impulso.

Entre los principales poetas hebreos, puede mencionarse a Jaim Najman Biálik (18731934, quien tradujo al hebreo obras clásicas como el Quijote), Uri Zvi Greenberg (18961981), Amir Gilboa (19171984), T. Carmi (19251994) y Yehuda Amijai (19242000).

En cuanto a los autores en prosa, aparecen figuras como Shmuel Yosef Czaczkes (18881970, Premio Nobel de Literatura en 1966), Moshe Shamir (19212004), Aharon Appelfeld (1932), Amos Oz (1939, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007), David Grossman (1954) y Etgar Keret (1967).

Comentarios2

  • JULIA

    Leí el artículo y fuí al enlace estela mesha, que interesante.
    Gracias.

  • mercedesdembo

    Gracias Julián Pérez Porto encontre su articulo por pura casualidad y me alegro mucho. Soy judia Israeli, este es un modo excelente de hacer conocer nuestra literatura al mundo.
    Bendiciones

    Merche



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.