Los libros de poesía más recomendados de toda la historia

Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía. Una fecha muy especial con la que se persigue fortalecer la cultura así como “promover la enseñanza de la poesía y fomentar la tradición oral de los recitales poéticos”, como ha indicado ONU.

Precisamente por esta jornada tan especial que estamos viviendo, hemos considerado que una manera de conmemorarla es dando a conocer cuáles son algunos de los libros de poesía más recomendados de toda la historia:

Rimas y Leyendas

El escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer es el autor de esta obra publicada en el año 1864 en formato libro. No obstante, hay que establecer que durante el periodo comprendido entre 1858 y 1864 había ido haciendo lo propio con las leyendas a modo de entregas.

El hombre, el amor, la razón, la muerte o la misma literatura son temas que se abordan en este trabajo donde podrán leerse clásicos como “¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul”.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Pablo Neruda es, por su parte, el responsable de este otro clásico de la historia de la poesía. En el año 1924 fue cuando esta pluma chilena vio publicarse dicha obra que está considerada una de las mejores del siglo XX.

No contaba ni siquiera con veinte años cuando vio la luz este poemario que se compone de un total de veinte poemas sin título sobre el amor así como de otro que es La canción desesperada. Ha sido tan importante este trabajo que incluso ha inspirado a músicos y a diferentes artistas de otras disciplinas.

Entre sus versos más significativos se encuentran: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”.

Hojas de hierba

El gran poeta estadounidense Walt Whitman es el autor de este trabajo que se publicó en el año 1855, aunque lo reeditaría en varias ocasiones añadiéndole nuevos poemas.

El libro está considerado una de sus mejores obras y viene a dejar patente las ideas de aquel acerca de la vida, de la humanidad, del mundo, de la espiritualidad…

Poeta en Nueva York

En esta lista de los mejores libros de poesía de toda la historia no podíamos olvidarnos de una de las obras claves del gran escritor granadino Federico García Lorca. Esta obra fue publicada de manera póstuma, concretamente en 1940, y vino a ser un conjunto de poemas que realizó sobre la mencionada ciudad que le da título, en la que vivió entre 1929 y 1930.

Este trabajo es una voz en alto del escritor en contra de la discriminación, de la injusticia e incluso de la deshumanización. Frente a esas situaciones apuesta por el amor, la belleza, la tolerancia y la libertad.

El olvido está lleno de memoria

Mario Benedetti es el autor de este otro poemario, publicado en el año 1995. En este trabajo, lo que hace el escritor no es otra cosa que convertir en versos sus ideas, sus pensamientos, sus sentimientos. De ahí que aborde temas tan importantes como el amor, la soledad, el desamparo o la traición.

¿Qué otros libros de poesía recomendarías tú?

Comentarios2

  • dylan maki

    Wow no sabia que hoy era el día de la poesía, gracias.

  • Luis Estable

    Hacer una lista de esta indole simpre esta sujeta a lo personal y a la opinion individual. Han habido tantos libros de poemas a travez la historia sumamente dignos de esta lista sea por venta de libros o por la cualldad de la poesia.
    Los que se enumeran aqui, por sierto, son meresedores pero tambiem muchos otros. Su lista queda abierta a muchas posibilidades.
    Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.