3 libros de poesía de José Caballero Bonald

Te presentamos 3 libros de poesía de José Caballero Bonald.


 
 
La obra literaria de José Manuel Caballero Bonald es amplia y diversa. Su narrativa, poesía y memorias nos permiten comprender el pensamiento general de este gran escritor. En mi caso admiro fundamentalmente su poesía, que siempre la he sentido como una especie de mundo único: auténtica, reveladora; por eso, pensando en crear un texto que lo recuerde bien he escogido tres de sus libros de su poesía que más me deslumbran. Ojalá que te animes a leerlos.

 
 

«Descrédito del héroe» (1977)

Descrédito del héroe marca una nueva línea en la carrera de Bonald, la que a mí me resulta más interesante. Fue el primer poemario después de un parón de quince años, con el cual inicia una poesía de memoria y reconstrucción personal y social.

Algunos de los rasgos esenciales de este libro es su nueva forma de trabajar el lenguaje, donde narrativa y lírica conviven de una manera más libre y donde el humor y la ironía comienza a marcar un tono que se convertiría en una cualidad irrefutable de su obra.

En Descrédito del héroe puede leerse tanto como una indagación íntima, de cara al despertar de la vida adulta como también como una crítica y una exploración de una realidad colectiva, en un contexto bien definido: el mundo se derrumba y lideran los menos aptos para salvarnos.

«Entreguerras» (2012)

A través de este libro tuvimos la oportunidad de revisitar la obra poética de José Manuel Caballero Bonald. Es una autobiografía poética que nos permite descubrir la evolución del hombre que escribe y revivir el pulso eléctrico de su poesía a lo largo de los años.

No es un lugar en el que ya hayamos estado. Si bien volvemos a disfrutar de esa gran capacidad fantasiosa de Bonald, capaz de llevarnos de la mano a través de un lenguaje plástico que se modifica para llenarnos de asombro, se trata de una poesía donde hay mucho de memoria y de ajuste de cuentas. Una poesía en la que podemos reconocer la voz de ese poeta de Jerez, cuya obra completa ha sido una larga pregunta en torno a la existencia y a la relación con el lenguaje.

Entreguerras es una fuente de calma y tranquilidad en medio de la enloquecida vida. La oportunidad de detenerse para pensar lo vivido y pensar el porvenir desde una luz. Sabemos que la paz sólo es pasajero, un tiempo de alto el fuego, entre dos períodos de intensa lucha. Por eso, aferrarse a la luz de este instante de quietud puede ser una buena alternativa: la promesa de que en el silencio hay un espacio de quietud aguardando y llenándonos de luz. Y de luz nos llena esta lectura. Otro de los libros fabulosos de Caballero Bonald que nadie debería perderse.

«Desaprendizajes» (2015)

Es uno de los libros más asombrosos de Caballero Bonald. Una conversación cercana con el lector, a través de la cual, el poeta intenta relacionar conceptos y revisar ciertas costumbres colectivas y sus consecuencias.

Siempre desde un tono que es más inquietud que certeza, Bonald construye un discurso auténtico para realizar una contundente autocrítica y una reflexión social. No falta aquí el humor y el uso de un lenguaje que ya le conocemos, y que sabemos que no hemos leído antes.

Desaprendizajes me parece un muy buen libro para descubrir lo más fascinante de la obra de Caballero Bonald: el empeño de aferrarse a la esperanza a través de un lenguaje insólito. A través de la lectura descubrimos esa estética de Bonald donde la poesía recibe la fuerza del discurso narrativo para mostrarse única, potente y contagiarnos el deseo de la reflexión y del disfrute del lenguaje.

Estos tres libros de poesía de Caballero Bonald son realmente asombrosos y creo que nadie debería dejar de leerlos. No sólo nos permiten descubrir el trabajo increíble de este poeta gaditano sino que, al mismo tiempo, pueden ayudarnos a descubrir las muchas formas que adquiere la poesía en el territorio español. Bonald es el ejemplo de una estética siempre en formación, que ha ido mutando exponencialmente hasta convertirse en un estilo auténtico, alejado de sus compañeros de cántico, pero sin perder el hilo de la tradición que le antecede. No dejes de leerlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.