Libros imprescindibles de Olga Tokarczuk y Peter Handke

Te recomendamos dos libros de los autores que acaban de ser reconocidos con el Premio Nobel de Literatura, correspondiente con los años 2018 y 2019: Olga Tokarczuk y Peter Handke.


 
El Premio Nobel de Literatura del año 2018 y 2019 ha quedado en manos de Olga Tokarczuk y Peter Handke respectivamente. La noticia nos ha llenado de entusiasmo a los que admiramos a uno de ellos o a los dos, sobre todo porque poseen escrituras muy definidas y ambos se encuentran absolutamente activos. Aprovechando la ocasión recomendaré dos libros que creo pueden ser buenas formas de acercarse a la poética de cada uno. No dejes de leerlos.
 

Un lugar llamado antaño, de Olga Tokarczuk

Olga Tokarczuk es para muchos una autora desconocida. De hecho, en nuestro idioma además del que vengo a recomendar aquí, creo que existe sólo «Sobre los huesos de los muertos», aunque puedo equivocarme. Personalmente, sólo he leído el «Un lugar llamado antaño» y me parece más que razón suficiente para adorar a esta autora.

Llegué a Tokarczuk gracias a un amigo que me dijo que era una literatura distinta. Es algo así como el realismo mágico pero con más fábula y tradición. La descripción me intrigó. Sin duda una de las cosas que despierta en muchos lectores el realismo mágico es la posibilidad de pensar la realidad desde una visión más fantasiosa o absurda. Si bien es cierto que este libro tiene mucho de algunos de los libros más populares del realismo mágico latinoamericano, me parece que hay un trabajo de abstracción mucho más profundo y un mecanismo de asociación entre tradición y presente mucho mejor logrado.

«Un lugar llamado antaño» nos permite descubrir a una autora que escarba en el comportamiento humano y consigue repensar nuestra percepción del mundo desde la fantasía y los mitos. La trama se va construyendo desde los personajes y no desde los hechos, y son sus estados de ánimo, su memoria y sus experiencias las que como lectores nos van descubriendo el mundo que habitamos en esas páginas. Su interés por pintar un lugar natural atravesado por la guerra y la miseria humana es quizá uno de los puntos más fuertes del libro.

En lo que respecta a la historia, y tratando de no revelar demasiado: porque realmente aquí importa el lenguaje más que los acontecimientos, podríamos decir que «Un lugar llamado antaño» es una novela transgeneracional pero no histórica. Es decir, sí, hay un planteamiento de la historia de la humanidad con su línea y sus acontecimientos (partiendo de los hechos que desembocaron en la Primera Guerra Mundial), pero lo que verdaderamente le importa a la autora es llevarnos al corazón de los personajes. Vernos en ellos. Buscar en su sombra nuestra sombra.

En pocas palabras. Esta novela nos permite descubrir una nueva forma de tramar con el lenguaje, desde las imágenes y su impacto y llevarnos a una percepción de la literatura fascinante. Y si después de leer a Olga Tokarczuk tienes ganas de conocer mejor el universo literario polaco, no dejes escapar la antología «Opowiadania» (Páginas de Espuma), donde también aparece ella.

«Ensayo sobre el cansancio» de Peter Handke

Debo reconocer que he leído pocos libros de Handke, sin embargo, es un autor que nunca me ha defraudado. Cuando vi que le habían dado el Nobel intenté pensar en algunas de las obras leídas que más me hubiera impactado para escribir sobre ella. Y, si bien sé que «Ensayo sobre el cansancio» pertenece a un período de su escritura ya superado, no he podido inclinarme por otro porque le tengo verdadero cariño. Es un libro que llegó a mí en el momento adecuado y me impactó profundamente. Además, pienso que es una de esas lecturas a las que vuelves sí o sí. Aunque ahora vendrán los conocedores de su obra a decirme «podrías haber escrito sobre tal o cual». ¡El amor lector, amigos!

«Ensayo sobre el cansancio» es un libro sobre la dificultad que supone a veces afrontar la comunicación y lo doloroso de ese tedio que no siempre somos capaces de superar cuando las cosas se tuercen. Handke parte de ese estado de pesar para describir los muchos caminos que conducen a él. Entre todos ellos, uno de los principales y que describe con maestría, la culpa.

De alguna forma podríamos decir que nos permite una lectura a lo largo de la transformación que ese estado tiene, su relación temporal con su tiempo y demás. Y la cercanía entre cansancio y soledad.

Peter Handke tiene una forma de escribir que lo aleja de la literatura tradicional. Sus libros se construyen desde el contorno. Parte de una idea y va rodeándola lentamente sin que sea necesariamente importante definirla, lo que más le interesa es rozar su borde y percibir sus matices. En ese sentido creo que es un autor deslumbrante. Que este premio sirva para que nos acerquemos a su obra y disfrutemos de su hermoso trabajo.

Y si necesitas más información antes de zambullirte en la obra de Handke, puedes echarle un vistazo a este cuestionario de Vicente Luis Mora donde responde sobre la obra del autor austríaco.!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.