Libros imprescindibles en la bibliografía de Tariq Ali

Como director de cine, guionista e incluso periodista es conocido el pakistaní Tariq Ali (1943). No obstante, no podemos pasar por alto que también es un relevante escritor que ha conseguido gran repercusión internacional con algunos de sus trabajos.

Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de esta pluma, te recomendamos que empieces por estas novelas que te exponemos a continuación. Son obras que no dejan indiferente y que vienen a esbozar los pilares de la bibliografía de Ali como son la historia, los valores, la ideología o los sentimientos:

Miedo a los espejos

En el año 1998 fue cuando se publicó originalmente esta narración que se desarrolla justo en el importante momento histórico en el que Alemania es unificada. Y es que en ese preciso instante el protagonista, un disidente de la Alemania Oriental llamado Vlady, se encuentra viviendo una de las peores etapas de toda su vida.

Para todo el mundo parece que se abre de par en par un futuro prometedor, pero no para él. En concreto, lo que le sucede es que su esposa le ha dejado y le han echado de la universidad. Y en esa situación decide investigar sobre el pasado familiar, concretamente sobre su madre, y la relación que mantuvo con un personaje político importante. Lo hace con el propósito de “enriquecer” ideológicamente a su hijo, Karl, que se ha convertido en socialdemócrata.

Sin embargo, Vlady irá descubriendo una serie de cuestiones del pasado materno que no le esperaba, que le dejarán sencillamente estupefacto y contrariado.

A la sombra del granado

De marcado corte histórico es esta otra novela de Tariq Ali, que vio la luz en el año 1992. La misma viene a contar que, con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos en el año 1492, los musulmanes que allí vivían tuvieron una difícil situación. Y es que para continuar residiendo en el lugar debían convertirse al catolicismo o abandonar las tierras en las que sus antepasados estuvieron durante ocho siglos.

Todo eso lo contará teniendo como protagonista a una familia morisca. No obstante, también se convertirán en elementos esenciales de la trama tanto la figura del inquisidor el Cardenal Cisneros como intrigas y espías de diversa índole.

La noche de la mariposa dorada

Otra de las novelas que te recomendamos leer para poder descubrir la manera de entender la literatura de este autor es la que tienes ahora delante. La misma fue publicada en el año 2012 y toma como personaje central a Dara. Todo da comienzo cuando reciba una llamada inesperada y es que la misma le llevará a revivir los mejores momentos de su vida o los que, por alguna circunstancia en concreto, le marcaron para siempre.

Así, no solo recordará a su primer amor de juventud sino al singular profesor Aflatún, a sus “andanzas políticas” o al instante en el que se produjo la división de la India en la década de los años 40.

¿Qué te parecen sus propuestas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.