El latín en la saga literaria de Harry Potter. Los nombres de los personajes

Hablar de la saga literaria protagonizada por el joven mago Harry Potter supone hacer mención a uno de los éxitos más importantes de la historia de ese arte e incluso también del cine, ya que su adaptación a la gran pantalla ha conseguido cifras de espectadores realmente sorprendentes.

Para muchos esta serie es puro entretenimiento y para otros es un referente en la creación de universos, magia, figuras emblemáticas…No obstante, no podemos pasar por alto que su autora (J.K. Rowling) ha contado con importantes musas y fuentes para crear sus historias. Así, por ejemplo, ha utilizado mucho el latín en las mismas.

Sí, como lo has leído, el latín ha servido a Rowling para darle nombre a algunos de los personajes más importantes o significativos de la saga. ¿Te animas a conocerlos? A continuación, te presentamos unos cuantos:

Albus Dumbledore

La figura más solemne, hábil y sabia de la saga es esta, que ejerce como director de la escuela Hogwarts. Su nombre es latino ya que Albus deriva de “albus, alba”, que puede traducirse como “blanco”.

Quizás de esta manera la escritora quiso dejar patente que este personaje era el más representativo de la magia blanca frente a la negra, el mal, que pone en juego Voldemort.

Severus Snape

Otro de los personajes más emblemáticos de la serie literaria es este, el profesor de artes oscuras que está al frente de la casa Slytherin y que siempre está bajo la sospecha de Harry Potter.

En este caso su nombre, Severus, también deriva del latín, concretamente de “severus”, que puede traducirse como “serio”, “severo”, “áspero”, “duro”. Y es que precisamente de esta manera es el citado docente.

Minerva McGonagall

La profesora que se encuentra al frente de la casa Gryffindor y que es uno de los pilares de Hogwarts es esta. La misma, que es una fiel aliada de Dumbledore, también tiene su nombre inspirado en la lengua romana, más concretamente en la mitología ya que se da en llamar igual que la diosa de la sabiduría y de las artes así como protectora de Roma.

Precisamente esta docente siempre destaca por su inteligencia y por velar por el bienestar de todos sus alumnos, especialmente de Harry, Hermione, Ron y todos los que pertenecen a su casa.

Draco Malfoy

J.K. Rowling también tomó la determinación de inspirarse en el latín para darle forma al nombre de uno de los eternos enemigos de Potter dentro y fuera de Hogwarts: Draco Malfoy. En concreto, su nombre deriva de “draco, draconis”, que puede traducirse como “dragón”.

Aunque estos son los personajes principales que vienen a dejar patente la influencia del latín en la saga que nos ocupa, no podemos pasar por alto tampoco otros que también tienen nombres que emanan directamente de dicha lengua. Este sería el caso, por ejemplo, del profesor Remus Lupin, cuyo nombre alude a uno de los fundadores de Roma, Remo, y cuyo apellido deriva del latín “lupus”, que significa “lobo”. Y es que precisamente es un hombre lobo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.