Las novelas obligadas de John Crowley

El cine, la televisión y la literatura son tres de las artes que domina a la perfección el escritor norteamericano John Crowley. Un autor que se ha desarrollado en ese trío de mundos y en todos ellos ha dejado una profunda huella de sabiduría y calidad, en los que la nota común ha sido la apuesta por el género fantástico.

Un saber hacer que le ha valido el reconocimiento no sólo del público sino también de la crítica, de ahí que haya conseguido diversos galardones como el World Fantasy o el American Academy and Institute of Arts and Letters.

Para conocer el universo Crowley nada mejor que llevar a cabo la lectura de algunas novelas que son de obligado conocimiento como sería el caso de la que lleva por título Bestias, que vería la luz en el año 1976. Se trata de una narración que toma como punto de partida el hecho de que Norteamérica ha sido absolutamente destruida por la Guerra Civil.

Un auténtico desastre que ha traído consigo el que los animales que poblaban la tierra hayan sido modificados y ahora sean unos híbridos, mitad hombre mitad animal. El protagonista será uno de estos seres, llamados bestias, que tienen que enfrentarse a la absoluta oposición de diversos grupos como, por ejemplo, el de bandas de bárbaros.

El destino, la historia

Pequeño, grande es, sin lugar a dudas, otro de los trabajos más interesantes de este autor que nos ocupa. En el año 1981 fue cuando se publicó el mismo que toma como eje central a la figura de Smoky Barnable, un joven que realiza un viaje desde su ciudad hasta un rincón que no aparece ni en los mapas (Edgewood) con el claro objetivo de casarse con la chica que le han vaticinado: Daily Alice.

Una historia esta que es aprovechada a su vez para acercarnos a la vida de cuatro generaciones de una misma familia que deberán enfrentarse a todo tipo de situaciones como el amor, el caos, la pérdida de los seres queridos… Y todo ello sin olvidar que se toma como escenario a una América que está sometida a un tirano.

Amor y sueño, de 1998, es otra de las novelas más interesantes de John Crowley. En este caso nos acerca al lector a la figura de Pierce Moffet, el protagonista de su trabajo titulado Aegypto, que asiste atónito al cambio radical que está dando el mundo.

Este hecho llevará a ese hombre a intentar descubrir qué sucede, a saber cómo era el mundo tiempo atrás y hacía donde se dirige ahora. Por tal motivo, para darle respuesta a todas estas cuestiones utilizará en un primer momento un antiguo manuscrito incompleto que le llevará a conocer de primera mano a algunos de los personajes históricos más relevantes.

Entre ellos estaría Giordano Bruno, un astrónomo y filósofo italiano que fue quemado en la hoguera al considerar que sus descubrimientos eran herejes, o John Dee, un astrofísico inglés que dedicó gran parte de su vida al estudio de la alquimia y la adivinación.

A ambas figuras históricas, se unirá otro personaje ficticio que será fundamental en la investigación llevada a cabo por Moffet. Se trata de Rosie Rasmussen que es quien controla el destino de este.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.