La saga Estuardo de Jean Plaidy

Desde hace unos años parece que el género de la novela histórica ha conseguido convertirse en el favorito de muchos lectores, lo que ha propiciado que diversos autores se hayan animado a realizar obras de esa clase. No obstante, ese tipo de obras y de escritores siempre han existido.

Una de las plumas de referencia dentro de ese tipo de género es, sin lugar a dudas, la británica Eleanor Alice Burford Hibbert (1906 – 1993). Esta realizó hasta doscientas novelas históricas, de gran calidad, que se convirtieron en un referente para la crítica y para el público.

eleanor-alice

Entre todas esas destacan las que realizó bajo el seudónimo Jean Plaidy, como sería el caso de la saga Estuardo, que se compone de siete libros, entre los que destacan los siguientes:

El príncipe errante

1956 fue el año elegido por la autora para llevar a cabo la publicación de esta narración que tiene como protagonista a Carlos Estuardo, el hijo de Carlos I de Inglaterra.  El hecho de que Cromwell decapitara a su padre hizo que a él no sólo se le retirara la corona sino también un lugar donde vivir.

Por eso, está esperando el momento de recuperar todo lo que le ha sido arrebatado a su familia. Y en esa fase se encuentra especialmente apoyado y respaldado por su hermana Enriqueta, que vive exiliada en Francia. Allí reside junto a su madre que se ha propuesto que su hija sea la esposa del rey Luis XIV. Sin embargo, habrá una serie de situaciones que dificultarán ese propósito y lo harán imposible.

Pero ni ella ni su hermano están dispuestos a cejar en su empeño. Él logrará recuperar el trono, pero ¿ella? ¿Se desposará con su deseado “rey sol”?

Aquí descansa nuestro soberano

1957 fue, por su parte, cuando vio la luz esta otra novela de la saga Estuardo de Jean Plaidy que gira en torno a la figura de Nell Gwyn. Esta es una joven pobre que vive en Londres durante el siglo XVII.

Sueña con salir de la pobreza y la miseria que la envuelven. Y lo logra. Gracias a su lucha y tesón consigue convertirse en una de las actrices más reputadas e importantes de la ciudad, lo que supone que no pase desapercibida para el entonces monarca, Carlos II.

Es más, se convierten en amantes. Una situación que hará que la mujer pueda conocer de primera mano el conjunto de intrigas palaciegas y secretos que rodean a la Corte.

descansa-soberano

Las tres coronas

La quinta de las novelas de la serie Estuardo es esta, publicada en 1965. Su historia arranca con el nacimiento de Guillermo de Orange, en el año 1650.

Una figura esa de la que se irá conociendo cómo va creciendo y cómo va poniendo en juego todas las armas que tiene con un propósito: lograr ser el monarca de los tres reinos más poderosos del mundo. Pero no lo tendrá fácil: al casarse con María II de Estuardo no pasa de ser consorte, su suegro es un rival difícil de batir, el monarca Jacobo II es casi imposible de doblegar…

Asesinato en la torre (1964), Las hermanas hechizadas (1966), Las favoritas de la reina (1966) o A health unto his majesty (1956) son los otros títulos que componen esta saga de novela histórica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.