La obra de Gustavo Adolfo Bécquer

Algunos apuntes sobre la obra de Gustavo Adolfo Bécquer.

La obra de Gustavo Adolfo Bécquer
El Romanticismo español se caracteriza por haber contado con voces inolvidables para la literatura universal. Gustavo Adolfo Bécquer es, para muchos, uno de los grandes referentes de esta corriente literaria. Su poesía se destaca por trabajar con un lenguaje romántico que tira de lo simbólico, y que en su momento supuso un viraje importante en la estética decimonónica. En este artículo te hablamos de este poeta y de los rasgos más preponderantes de su obra.

Quién fue Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y es uno de los escritores del posromanticismo más importantes de la literatura española.

Después de perder a sus padres siendo niño, Gustavo fue a vivir a casa de su tía materna, María Bastida. Transcurrió su infancia y adolescencia en Sevilla y luego se mudó a Madrid donde empezaría su trayectoria como escritor. Si bien había comenzado a escribir de pequeño, en esta época, en torno a sus veinte años, se empezó a tomar más en serio la escritura. Fue también en esta época de juventud cuando empezó a moverse en un círculo de amistades vinculadas al mundo de la literatura, lo que sin duda colaboró con su crecimiento como escritor.

En 1861 se casó con Casta Esteban, con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, el matrimonio nunca fue feliz y el poeta se refugió en Toledo para evadir los problemas de su relación. Fue esta su época de mayor actividad como escritor. En este período compuso una gran cantidad de obras en torno al amor, que podrían permitirnos entender su visión romantizada de las relaciones y darnos algún indicio de por qué su relación marital fue un fracaso.

Gustavo Adolfo Bécquer falleció tres meses después de que lo hiciera su hermano Valeriano, a quien lo unía un gran afecto, a causa de una fuerte depresión que fue acompañada de una gripe severa. Falleció el 22 de diciembre de 1870 en Madrid. Sus restos se encuentran sepultados en el Panteón de Sevillanos Ilustres de su ciudad natal.

La obra de Gustavo Adolfo Bécquer

La obra de Gustavo Adolfo Bécquer

La obra de Gustavo Adolfo Bécquer es sumamente significativa para la literatura española porque inició una nueva época. Su libro Rimas fue el primero enmarcado en una corriente intimista romántica, donde ciertos elementos del Romanticismo se mantuvieron, pero aparecieron otros que irían en contra de la estética de los románticos: ausencia de adornos exagerados y de cierta retórica ampulosa. Por esto se le considera como el primer poeta posromántico.

De las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer se ha dicho que suponen una increíble lectura para iniciarse en el territorio de la escritura, sobre todo durante la adolescencia. El carácter jovial y, al mismo tiempo, soñador de los textos de Bécquer le convierten en uno de los autores más populares entre el público joven.

Es importante señalar que esta obra fue decisiva para la literatura porque sería de gran inspiración para algunos de los movimientos poéticos del siglo XX, tales como los poetas de la Generación del 27. Además, la influencia se extendió hasta América, donde existen muchísimos movimientos posrománticos que se han inspirado en la estética becqueriana.

Otras obras que sirvieron para conocer el estilo de Bécquer son Historia de los templos de España, Cartas literarias a una mujer, Desde mi celda y, por supuesto, «Las leyendas» que suponen un conjunto de obras posrománticas que narran historias con un carácter melancólico a la vez que intimista. Entre sus leyendas más destacadas se encuentran El caudillo de las manos rojas, La cruz del diablo, El monte de las ánimas y El rayo de la luna.

Aunque Gustavo Adolfo Bécquer consiguió cierto reconocimiento en vida, su verdadera fama aconteció después de su muerte y, sobre todo, gracias al esfuerzo de algunos de sus amigos porque el mundo entero conociera su gran talento.

En nuestro canal de YouTube te ofrecemos varias lecturas de obras de este escritor. Hemos leído por ejemplo «Amor eterno», las rimas I y la «Rima XXX» y «3 Poemas de Gustavo Adolfo Bécquer». Te invitamos a disfrutar de su poesía y a que te suscribas al canal para formar parte de esta gran comunidad de amantes de la poesía que estamos creando.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.