La obra de Aprha Behn

Un brevísimo repaso sobre dos libros importantes de la obra de Aprha Behn


 
En los últimos años nos hemos encontrado a menudo con el nombre de Aphra Behn. Fue necesario que pasara mucho tiempo para que se la respetara y atribuyera una obra imprescindible. Pero finalmente ocupa el lugar que se merece. En el artículo de hoy hago un repaso sobre su biografía y su obra, y te invito a zambullirte en su trabajo con entusiasmo.
 

La primera escritora

Aphra Behn no sólo fue la primera mujer que vivió de la escritura, técnicamente la primera escritora profesional en lengua inglesa, sino que además fue famosa por llevar una vida auténtica. En un tiempo de censura y encorsetamiento ella fue contra las normas sociales. Nació el 10 de julio de 1640 en Canterbury, Reino Unido, y falleció en Londres el 16 de abril de 1689. Es una de las escritoras fundamentales de la literatura inglesa del siglo XVII.

Behn escribió numerosas comedias que se interpretaron en el teatro –solamente dos de ellas no vio representadas la autora, puesto que al momento de ser publicadas, Aphra ya había fallecido–, y novelas cortas que le sirvieron para ganarse la vida.

También escribía poesía y textos periodísticos cuando se lo solicitaban. Entre sus ideas principales hay que señalar que era anticolonialista, y es la autora de la primera novela antiesclavista de la historia, Oroonoko. También a ella se le atribuye la primera novela epistolar, Love Letters Between a Nobleman and His Sister. Toda una marca para una vida que durante mucho tiempo intentó sepultarse en el olvido, ofreciendo sus títulos a autores masculinos. Pero aquí está, Aphra Behn, con sus luces y sus sombras.

Dos libros de Aphra Behn

«The Fair Jilt or the History of Prince Tarquin and Miranda» es el primer libro firmado por Aphra Behn que fue publicado en 1688 y ha pasado a la historia por ser la primera novela inglesa escrita por una autora. En ella descubrimos la historia de Miranda, una monja que vive en un convento y que usa su estatus social para disfrutar de una doble vida espiritual. Es un libro en el que Behn ilustra la realidad de las mujeres en la sociedad del siglo XVII.

La vida era muy difícil de sostener sin un hombre en quien apoyarse, porque el capital económico era controlado por ellos. A diferencia de lo que escribiríamos hoy sobre el tema, Aphra Behn invita a las mujeres de la época a disfrutar de las ventajas que esa opresión ofrece. Evidentemente es una novela que hay que saber leer: aprendiendo a contextualizar ciertas cosas; ante la imposibilidad de rebelarse a los hombres, Behn propone el saber sacar partido de las desventajas aprovechándose de las diferencias. Pero sobre todo, lo interesante es la forma en la que se desarrolla la escritura de esta autora.

Sobre Oroonoko deberíamos señalar que teniendo en cuenta la época la postura de Aphra si bien era disruptiva respecto al pensamiento de su clase social, no llegaba a ser radical. Apostaba por un cambio en las condiciones de vida pero, evidentemente, no estaba del todo en contacto con la justicia social, o no como hoy podemos mirarla y entenderla, condenando cualquier actitud esclavista o a favor de la explotación. Para muchos ésta es la gran obra de esta escritora.

En esta segunda novela Aphra nos invita a ponernos en la piel de un grupo de esclavos cautivados en Suriname. La narradora es una inglesa que ha llegado a la colonia y descubre las condiciones en las que viven y las formas en las que son tratados y se rebela contra eso. Es una novela donde el amor, la justicia y la equidad son los elementos conductores de la historia y nos invitan a pensar en torno a nuestra forma de mirar a los demás.

Lamentablemente es difícil encontrar sus libros en España, aunque dado que su nombre cada vez adquiere más notoriedad en los ámbitos académicos, es de esperarse que esta realidad cambie pronto y podamos conseguir sus comedias y novelas en cualquier librería.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.