Julio Manegat y su universo literario

Entre el Periodismo y la Literatura discurre la trayectoria laboral del barcelonés Julio Manegat. Se trata de un profesional de las letras que cuenta a sus espaldas con muchos años al servicio de la ciudadanía no sólo informándole de todo lo que acontece a su alrededor sino también “tocándole” la fibra sensible y haciéndole disfrutar con sus trabajos de ficción.

En este caso, nos queremos centrar en la producción literaria de este autor, que a lo largo de su carrera ha recibido importantes galardones tales como el XIX Premio de Cuento La Hucha de Oro o el Premio Nacional de Teatro por su labor como crítico teatral.

Si aún no has tenido la oportunidad de conocer el trabajo de aquel, te recomendamos que no pierdas el tiempo y comiences leyendo Spanish Show. En el año 1965 fue cuando publicó este libro con el que consiguió ser finalista del prestigioso Premio Planeta de ese mismo año.

spanish-show

En él se realiza una crítica mordaz, sensible y contundente hacia España, más concretamente a aquella España que bajo el régimen dictatorial de Francisco Franco se veía en la necesidad de dar un giro y abrir ciertos puntos de mira para seguir hacia adelante.

Esta narración nos acerca a la situación que vivió este país cuando decidió abrirse al mundo y convertirse en un destino turístico de primer orden. Suecos, alemanes o ingleses eligieron pasar sus vacaciones en aquellas tierras y sus culturas chocaron con las de la nación española que, por más aperturista que intentara ser, estaba marcada por unas fuertes convicciones morales y religiosas además de por multitud de problemas sociales y políticos.

Divertida en ocasiones, emocionante en otras y, ante todo, reflejo de la caricatura que España hizo de sí misma. Así es esta novela que se ha convertido en una de las más importantes de cuantas realizó Julio Manegat a lo largo de su trayectoria.

Realidad y ficción

No obstante, si aquella merece la pena ser leída, no menos ocurre con otro de sus trabajos más especiales. Nos estamos refiriendo al que lleva por título Ellos siguen pasando.

julio-manegat

En el año 1979 fue cuando llegó al mercado literario este conjunto de cuentos y relatos que destacan, entre otras cosas, porque son un fiel reflejo de lo que era este escritor, de lo que sentía y de cómo veía la realidad que le había tocado vivir.

Concretamente todo ello lo plantea a través de una serie de pequeñas narraciones donde la realidad y la ficción se entremezclan a la perfección. Y también lo hacen las dos facetas de la pluma, periodista y escritor. Todo ello sin pasar por alto, de igual modo, que leer alguno de estos relatos o cuentos es acercarse a las noticias que en aquel momento tomaban protagonismo, a la vida misma.

Estos dos libros son pilares fundamentales de la bibliografía de Manegat. No obstante, no podemos pasar por alto otros igualmente significativos como, por ejemplo, La ciudad amarilla, Maíz para otras gallinas, Amado mundo podrido o la obra poética Canción en la sangre.

Trabajos todos ellos vitales para conocer a un autor apasionado de la cultura en toda su extensión.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.