José Ángel Buesa, el poeta revolucionario

La influencia de la Revolución Cubana en la poesía de José Ángel Buesa.

José Ángel Buesa, el poeta revolucionario
 
 
La poesía latinoamericana se ha visto atravesada por diversas situaciones de carácter político. Muchos poetas han utilizado su influencia intelectual para dejar plasmada la energía de su tiempo. Es el caso de José Ángel Buesa, uno de los más grandes escritores de la literatura cubana.

En este artículo analizamos su obra y su relación con la Revolución Cubana.
 
 

Vida y obra de José Ángel Buesa


José Ángel Buesa
nació el 29 de septiembre de 1910 en Cruces, Cuba. Aunque ejercía de abogado su verdadera vocación era la poesía, y se entregó a ella en cuerpo y alma.

Sus primeros poemas permiten conocer a un poeta melancólico con un pie firme en la tradición; pero el influjo de la poesía modernista y el romanticismo irían llevándolo hacia el camino de la experimentación y la búsqueda de una poética propia.

Cuando el 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista llevó a cabo el golpe de estado contra el presidente de Cuba Carlos Prío Socarrás, José Ángel Buesa, al igual que otros numerosos artistas se vio obligado a exiliarse primero en México y después en Venezuela. Esta experiencia marcó sustancialmente su poesía, donde los sentimientos de nostalgia y desencanto comenzaron a estar muy presentes.

La obra de José Ángel Buesa incluye libros de inclinaciones líricas y otros más experimentales. Entre ellos podríamos mencionar Oasis, Canciones del alma, La locura y la razón, Oda al tiempo. Su gran capacidad para expresar emociones profundas a través de la poesía le han convertido en uno de los poetas más destacados de su tiempo.

José Ángel Buesa, el poeta revolucionario

La relación de José Ángel Buesa con la Revolución Cubana

Un hecho que marcó considerablemente la vida y la poesía de José Ángel Buesa fue el descubrimiento de la Revolución Cubana, a la que se unió sin dudarlo, otorgándole además una gran relevancia como tema de su escritura.

La Revolución Cubana tuvo lugar entre 1953 y 1959, culminando con el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista por Fidel Castro y sus fuerzas revolucionarias. Fue una época de muchísimo entusiasmo y alegría en el pueblo, que deseaba que después de ella Cuba se convirtiera en un país justo. Por esa justicia luchaban los revolucionarios como José Ángel Buesa.

En su poesía José Ángel Buesa plasmó ese entusiasmo, experimentando con el lenguaje de forma que pudieran manifestarse a través de él los cambios políticos y sociales en Cuba durante ese tiempo. Tan ligado estaba al espíritu de su tiempo que su vida y su obra fueron espacios de difusión de las ideas revolucionarias y también su vida se vio enriquecida por esta asombrosa experiencia.

En la Cuba de aquel momento los escritores y artistas se vieron envueltos en numerosas discusiones y tensiones políticas para pensar la realidad de un país que estaba sufriendo. Todas estas conversaciones e ideas llevaron a la Revolución.

Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se produjeron cambios significativos en la sociedad cubana, incluida una transformación en la política, la economía y la cultura. Algunos intelectuales y artistas, incluidos poetas como Buesa, experimentaron diferentes perspectivas y actitudes hacia la Revolución, algunos apoyándola y otros expresando descontento. No todo por lo que habían luchado se vio plasmado en la práctica y la decepción fue un nuevo ingrediente que traería roces y conversaciones tensas entre los intelectuales cubanos.

En el caso de José Ángel Buesa, pese a su inmensa ilusión con la Revolución, a la que dedicó muchísimos versos, su desilusión con el régimen de Fidel Castro lo llevó a exiliarse nuevamente, esta vez a Estados Unidos, donde pasó sus últimos años. Este segundo exilió le resultó más difícil que el primero y esto se ve reflejado en su última poesía, más melancólica si se podía y llena de tristeza por su tierra natal.

José Ángel Buesa falleció en Miami el 14 de agosto de 1982. Su obra sigue viva y nos permite comprender la relación que el poeta tuvo con la Revolución Cubana, de apoyo primero, y luego de desencanto. Además, nos permite disfrutar de una poesía honda donde podemos encontrar plasmados nuestra experiencia vital. Te invitamos a visitar nuestro canal de literatura, donde podrás encontrar varias lecturas de poemas de José Ángel Buesa. ¡Y no olvides suscribirte, para ayudarnos a seguir creciendo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.