James Graham Ballard, referente de la corriente New Wave, y sus novelas más importantes

En las décadas de los años 60 y 70 fue cuando dentro de la Literatura apareció una nueva corriente bajo el nombre New Wave. Se trataba de una formación de autores que querían darle un giro y una renovación al género fantástico. Entre ellos se encontraba James Graham Ballard, un escritor británico que se convirtió en un auténtico referente del siglo XX, tanto por sus trabajos dentro de esa tendencia como por otra serie de novelas que lograron un gran éxito de público y crítica.

james-graham

A lo mejor no eres consciente de haber leído ninguna de sus obras más significativas pero seguro que las conoces aunque sea a través del cine. Y es que varias de ellas fueron llevadas a la gran pantalla por algunos de los mejores cineastas de la historia.

Este sería el caso, por ejemplo, de El imperio del sol. En el año 1984 fue cuando se publicó esta novela que, tres años después, tendría su adaptación cinematográfica de manos del magistral Steven Spielberg.

La historia que se nos narra tiene como escenario la ciudad de Shangai. En la década de los años 40 es donde se ubica concretamente la trama, lo que nos permite conocer cómo aquella urbe hacía frente, como podía, a la complicada vida que allí tenía lugar como consecuencia de la invasión de China por parte de Japón.

Esa situación provoca dos ambientes totalmente dispares: la tranquilidad de los europeos que viven en las zonas residenciales y el desasosiego de los habitantes autóctonos que tienen que toparse con una realidad muy cruda. Entre estos últimos se encuentra Jim, un pequeño de once años que sufrirá no sólo el ser separado de sus padres sino también el ser llevado al campo de Langua.

Un lugar donde se topará de bruces con la brutalidad y crueldad del ser humano pues en aquel primarán la violencia y la muerte. Sin embargo, el protagonista conseguirá dar con su pequeño reducto de paz.

Vicios y secretos

Crash es la segunda novela más importante de cuantas creó James Graham Ballard a lo largo de su carrera. Se trata de un libro del año 1973 que sería llevado a la gran pantalla en 1996 por el director canadiense David Cronenberg.

crash-novela

Polémica y absolutamente crítica es la historia que se nos narra en este trabajo que toma como protagonistas a varios personajes que tienen una extraña afición: encontrar la excitación sexual en los accidentes de coche.

Directa, diferente, atrevida y centrada en el aspecto más sórdido de la vida humana. Así es también la narración que este autor realizó en el año 1996 bajo el título Noches de cocaína.

En concreto, la historia que en ella se nos cuenta es la vida que un grupo de británicos tienen en un pequeño pueblo de Málaga. Aparentemente han creado una comunidad idílica donde disfrutan de actividades culturales y deportivas de todo tipo teniendo como escenario un club náutico.

Sin embargo, aquello es simple apariencia. Y así se desvelará cuando tenga lugar un incendio en ese escenario en el que morirán cinco personas. Eso hará que aparezca en escena Frank, el hermano del director del club que ha sido detenido por asesinato. Y es que aquel descubrirá que, bajo ese halo de comunidad idílica, se encontraba todo un mundo lleno de drogas, sexo y violencia al frente del cual se encuentra un tenista de gran éxito: Bobby Crawford.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.