IV – Lecturas Abecediarias

Cuarta entrega de estas recomendaciones lectoras.

 
 

Continúo con estas recomendaciones que consisten en mencionar libros fabulosos siguiendo el orden del alfabeto. Puedes leer las entregas anteriores: I, II y III. Aquí van una serie de libros indispensables que abarcan de la Q a la S, ¿los has leído?

 
 

«Queremos tanto a Glenda», de Julio Cortázar

Entre los libros de Julio Cortázar «Queremos tanto a Glenda» es uno de los más interesantes. Por eso no quería dejarlo fuera de estas recomendaciones alfabéticas.

Es un libro compuesto por una decena de cuentos que trabajan con un lenguaje que está a mitad de camino entre lo real y lo fantástico, con esa habilidad de Cortázar para contarnos cosas disparatadas como si fueran totalmente reales y cotidianas.

El título hace pie en el cuento homónimo que, seguramente es el relato más interesante de todo el libro, el que tiene más fuerza. Es un disparatado relato en torno al fanatismo y a la forma en la que los seguidores de una personalidad conocida se consideran «dueños» de ella y tratan de cambiar la percepción que el mundo tiene de ella.

Encontramos a un grupo de fanáticos de una actriz llamada Glenda Garson que secuestran todas las cintas donde aparece la actriz y las modifican para evitar que se vean sus imperfecciones. Es un relato interesantísimo que acompaña un libro donde el tema de la percepción y los parecidos es un elemento fundamental.

Cortázar, con su perspicacia, consigue mostrarnos un conjunto de historias atrapantes y donde el misterio y el miedo de los fantasmas del pasado conquistan el terreno de las historias.

«Rey de picas» Joyce Carol Oates

La narrativa de Joyce Carol Oates me seduce profundamente. En «Rey de picas» encontramos una historia que va del realismo a lo espeluznante en la experiencia de un personaje que da bastante miedito. Andrew J. Rush es un escritor con una doble vida: por un lado es el autor de numerosas novelas que le han ganado el prestigio de la academia literaria, pero también ha publicado una serie de historias sádicas bajo un seudónimo, Rey de picas. Cuando esta verdad se descubre su vida se pone patas arriba.

En las obras de Carol Oates no es tan importante lo que ocurre sino cómo se narra. En ella la novela negra adquiere una validez inusitada, porque se construye a partir de ideas sencillas que comienzan a enrevesarse hasta armar un contundente entramado que transformará nuestra percepción del mundo y de las mismas historias.

Su estilo elegante y por momentos seco, nos deja siempre a la espera de más, y a medida que avanzamos en sus historias somos capaces de sentirnos parte de ellas, como si todo lo que ocurre y lo que nos narra la autora fuera posible, incluso las situaciones más disparatadas. Una de las mejores novelas del género negro, con toda la maestría de una de las grandes autoras estadounidenses.

«Según venga el juego» de Joan Didion.

Este libro de la extraordinaria Joan Didion es otra de sus obras indispensables. En ella conocemos a una actriz con serias dificultades para posicionar su carrera. Ha cumplido los treinta y no consigue que la tomen como protagonista en ninguna película.

Vive con su marido, que es un reconocido director de cine y cuyo nombre se estira como una alargada sombra en torno a la vida de la protagonista. Tampoco consigue vivir con libertad su maternidad, porque el control sobre su vida está en manos de su esposo. Todo esto la obliga a tocar fondo. Algo pasará y lo viviremos a través de la voz implacable de una de las autoras más fascinantes de su generación.

A través de la historia, Didion reflexiona sobre la realidad de los años sesenta: donde las apariencias son importantes y las necesidades individuales sólo adquieren importancia en función de los otros, de esos otros masculinos. Con maestría, Didion nos conduce a un terreno árido, presente en toda su obra, donde la crítica social y la sinceridad son el sello del estilo narrativo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.