III – Lecturas Abecediarias

Tercera entrega del ciclo Lecturas Abecediarias: recomendaciones de libros clásicos siguiendo el orden alfabético [de la M a la P]. ¿Los has leído?


 
Continuamos con esta lista de lecturas siguiendo el hilo de nuestro abecedario. La lectura como movimiento interior que puede conseguir cambios exteriores. La lectura como una forma de aprendizaje y de búsqueda. La lectura como disfrute. La lectura como compañera. La lectura como isla. La lectura como oportunidad. La lectura. ¡No dejes de leer las obras que incluimos en esta lista dividida hasta el momento en tres partes. Lee aquí las entregas I y II.
 
 

«Middlemarch. Un estudio de la vida en provincias», de George Eliot

«Middlemarch. Un estudio de la vida en provincias» es la novela más importante de la obra de Mary Anne Evans, más conocida como George Eliot. Para muchos, de hecho, es la mejor novela inglesa que se ha escrito. Ha sido elogiada por personajes ineludibles de la literatura, como Virginia Woolf, Julian Barnes y Martin Amis.

Es una novela que se sostiene sobre varias líneas argumentales y con personajes muy bien construidos, e inolvidables. Pero seguramente lo fundamental, lo que se nos queda en la memoria para siempre, es la forma en la que la autora trata temas como la desigualdad sexual, el peso de la religión y la imposición de una moral que suprime las libertades. Al leer «Middlemarch» podemos revisar nuestra propia realidad, porque si bien existe una distancia temporal, no así evolutiva en lo que a derechos y libertades se refiere.

En el tono hay una mezcla de narrativa clásica y didactismo que sirve para que podamos seguir las historias y los temas tratados con absoluta precisión. Sin duda es una de las novelas clásicas imprescindibles.

«Niebla», de Miguel de Unamuno

Esta novela, en la que el propio Unamuno es personaje, narra la historia de Augusto Pérez un joven que tiene una vida normal y corriente pero desconoce que su verdadera naturaleza no es la de la de ser denominado. Así, a través de inquietudes y desesperado por el gran ruido interior que le asalta, decide hablar con el reconocido escritor para pedirle ayuda en su debate interior. Así comienzan una serie de encuentros donde se tratan temas como la creación, la libertad y las presiones morales. El destino es otro de los temas que atraviesan toda la obra, y sobre el cual ha vuelto muchísimo el escritor bilbaíno.

Hay que hacer otro apunte respecto a este libro. Apunte que tiene que ver con su género. «Niebla» inicia un género denominado Nivola (y acuñado por Víctor Goti en la primera edición de este libro de Unamuno), cuya característica es la presencia de personajes poco definidos pero a la vez bien claros, cuya personalidad se va formando a medida que avanzamos en la historia, y a través de sus actos y pensamientos. Una forma interesante de trabajar el ambiente y la identidad de las criaturas de una forma menos narrativa.

«Odisea», de Homero

Meterse en la «Odisea» de Homero es como decidirse a vivir en otro plano. A través de este poema épico podemos atravesar todas las emociones posibles y convertirnos en personas distintas.

En este libro, que es la continuación de la «Ilíada», nos encontramos con el regreso de Ulises, el héroe de la Guerra de Troya a su isla de Ítaca. Un viaje lleno de peligros en el que se pondrá a prueba su capacidad para sostenerse con vida.

Entre los puntos que no debemos pasar por alto habría que decir que se trata de uno de los primeros textos grecolatinos, sobre el cual se cimenta la mayor parte de la literatura universal. Se halla escrito en verso, compuesto por veinticuatro cantos que avanzan sobre el tiempo de una forma no lineal y que nos permiten acompañar a Odiseo en esa búsqueda interior de supervivencia. Sin duda es uno de los libros más interesantes y extraordinarios que se han escrito jamás.

«Persuasión», de Jane Austen

Cuando Jane Austen escribió «Persuasión» toda su obra la respaldaba. Fue su última novela y eso se nota; porque hay una madurez en el estilo y la forma impresionante.

Una vez más Jane Austen trabaja sobre las diferencias de clase en un contexto amoroso, y me refiero a en tanto y en cuanto impiden el encuentro entre dos criaturas que podrían haber sido felices si no hubieran existido los límites sociales que lo impidieran.

En este caso, conocemos la historia de Anne Elliot quien en el pasado ha estado perdidamente enamorada de Frederick Wentworth pero a quien no ha podido prometerse por la falta de conveniencia en esa unión. Muchos años más tardes sus vidas volverán a cruzarse, el fuego resucitará, pero el oscuro pasado intentará imponerse nuevamente en medio de su felicidad.

«Persuasión» es una novela que trabaja también sobre la importancia de tener un carácter firme frente a las decisiones que atañen a la propia vida, porque de lo contraria las argumentaciones ajenas y la presión de un estilo de comportamiento social nos pueden llevar a ir en contra de nuestros propios deseos y entorpecer nuestras vidas. Una novela buenísima que seguramente se encuentra entre lo mejor que ha escrito esta autora inglesa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.