Isabel Allende y el Realismo mágico

Te recomendamos tres libros de la escritora chilena Isabel Allende, donde podrás apreciar sus aportes al Realismo mágico.

Isabel Allende y el Realismo mágico

La literatura latinoamericana se encuentra llena de voces que han sabido combinar con acierto la frontera de lo real con lo fantástico. Éste es el origen del llamado Realismo mágico, en el que existen muchísimas escrituras diversas interesantes.

Una de las autoras que ha conseguido mayor éxito cultivando este tipo de literatura es Isabel Allende, sobre su vida y obra hablaremos en este artículo.
 
 

¿Quién es Isabel Allende?

Isabel Allende nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, y es una escritora mundialmente conocida. Aunque nació en Perú, su familia era de origen chileno y tras vivir dos años en Lima se mudaron de regreso a Chile, donde la autora pasó su infancia y adolescencia.

Su acercamiento a la literatura de forma temprana le permitió canalizar a través del arte sus experiencias de extrañeza. Posteriormente, esta vocación la llevaría a convertirse en una novelista enfocada en explorar inquietudes vitales desde el Realismo mágico.

En 1962, Isabel Allende se casó con Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos: Paula y Nicolás. Cuando en 1973 tuvo lugar en Chile el golpe militar, tuvieron que exiliarse. Salvador Allende era tío de Isabel, por lo que toda la familia se vio críticamente en peligro. Isabel, Miguel y los hijos vivieron un tiempo en Venezuela y luego se mudaron a Estados Unidos, estableciéndose definitivamente en California.

Los rasgos distintivos de su obra son el estilo narrativo rico y emocional, así como por su habilidad para mezclar lo mágico con lo real. Sus obras a menudo exploran cuestiones sociales y políticas, y destacan la experiencia de las mujeres en diferentes contextos culturales e históricos.

A lo largo de su trayectoria, Allende ha sido merecedora de numerosos reconocimientos tales como el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010 y el Premio Hans Christian Andersen de Literatura en 2012. Su obra ha sido traducida a más de 35 idiomas.

Isabel Allende y el Realismo mágico

3 libros de Isabel Allende

La carrera literaria de Isabel Allende se compone de numerosas obras, entre las que se encuentran La casa de los espíritus y Cuentos de Eva Luna, que se consideran símbolos fundamentales del Realismo mágico. A continuación hablaremos de tres de sus libros más importantes.

Retrato en sepia es una novela de Isabel Allende que vio la luz en el año 2000 y que tuvo una buenísima repercusión entre sus lectores. Cuenta la historia de Aurora del Valle, una joven chilena que intenta descubrir y amigarse con su compleja identidad: tiene ascendencia europea y mapuche. Esta novela se encuentra ambientada en la época victoriana y es una de las obras de Allende donde más profundiza en cuestiones de discriminación étnica y sexuales, plasmando los desafíos de ser mujer en pleno cambio de siglo.

Cuentos de Eva Luna es una obra que reúne historias cortas que se encuentran enlazadas por una voz narradora común: son los cuentos que narra Eva Luna, la protagonista de la novela que lleva su nombre y que Allende publicó en 1987. Entre las cualidades destacables de estas historias habría que señalar que se ambientan en un escenario donde la realidad y la mitología se entrecruzan, siendo un claro ejemplo del tipo de Realismo mágico que ha sabido cultivar Allende. La narración es envolvente y cautivadora, lo que ha servido para que se convirtiera en uno de los libros más leídos de la escritora chilena.

La casa de los espíritus es la primera novela de Isabel Allende y, seguramente, también una de las más populares. Se publicó en 1982 y es la historia de una familia contada a través de varias generaciones. De ella podríamos destacar la primera incursión de la autora en el Realismo mágico, que se manifiesta en una atmósfera de misterio que nos atrapa desde el primer párrafo. A lo largo de las páginas conocemos la vida cotidiana de la familia Trueba a lo largo de los años, una experiencia que se ve atravesada por emociones profundas de amor en un panorama político revuelto, aunque lo más significativo son las vivencias espirituales que incorporar a la trama una intensidad mágica.

Isabel Allende adhiere a un estilo literario que la vincula con autores tales como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Laura Esquivel. La importancia de su obra en el panorama latinoamericano es indiscutible. En el presente, con más de 80 años, Allende continúa activa. Recientemente ha confesado que todas sus novelas las comienza un 8 de enero, fecha significativa para ella porque se conmemora el fallecimiento de su abuelo, a quien le debe el gran amor por los libros y las historias.

Isabel Allende y el Realismo mágico



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.