Interesantes novelas ambientadas en Escocia

Espacios naturales de inconmensurable belleza, una historia llena de tradiciones y personajes legendarios, monumentos emblemáticos…Todo esto y mucho más es Escocia. Y precisamente todas esas señas de identidad son las que han llevado a este país en convertirse en fuente de inspiración para muchos artistas.

Precisamente porque ha ejercido de musa en muchas ocasiones, queremos darte a conocer algunas de las más interesantes novelas ambientadas en ese rincón europeo:

La extraña desaparición de Esme Lennox

Maggie O´Farrell es quien se encuentra detrás de este libro, publicado en el año 2006, que da comienzo cuando Iris recibe una inesperada llamada de teléfono. En concreto, se le comunica desde el Hospital Psiquiátrico de Cauldstone (Edimburgo) que, ante el cierre del centro, su tía abuela Esme Lennox va a salir del mismo después de permanecer en él 61 años.

Esa noticia deja sorprendida a la joven y es que jamás había tenido conocimiento de la existencia de esa mujer. A partir de ahí se planteará el porqué jamás nadie en la familia le habló de ella, pero también sentirá una gran curiosidad por conocer la historia de esa mujer y querrá conocer el porqué fue internada en el psiquiátrico con solo 16 años.

Con los recuerdos de Esme y con las cosas que le cuente su abuela (Irish) en los momentos que tiene lucidez, Iris irá reconstruyendo la vida de esas dos hermanas, que siempre mantuvieron una fuerte rivalidad. Así, poco a poco, irá consiguiendo darle forma a toda la historia familiar, tras la que se esconde un gran misterio.

La isla de los cazadores de pájaros

Peter May es, por su parte, el autor de esta otra novela ambientada en Escocia. Se publicó en el año 2012 y es la primera parte de la Trilogía de Lewis.

Cuenta que Finlay Macleod, detective de policía de Glasgow, es enviado a la isla de Lewis para ponerse al frente de la investigación de una serie de asesinatos que se basan en rituales ancestrales. Ese trabajo le resultará muy complejo porque dicha isla es donde él se crió y donde llegó a afirmar que jamás volvería, por lo que tendrá que reencontrarse con fantasmas del pasado.

Precisamente ese «problema» personal le dificultará su labor. No obstante, está dispuesto a hacer todo lo que está en su mano para intentar encontrar al responsable de esos crímenes, entre cuyas víctimas se halla uno de sus antiguos compañeros de colegio.

Eleanor Oliphant está perfectamente

Gail Honeyman publicó esta novela en 2017, que toma como protagonista a una chica de lo más singular y que lleva una vida solitaria. Sin embargo, todo cambiará cuando conozca a Raymond, el informático de su oficina.

A partir de ese encuentro, ambos darán un giro a sus respectivas existencias. Iniciarán un nuevo camino que les resultará duro y complicado, pero absolutamente necesario.

Trainspotting (1993) de Irvine Welsh, La plenitud de la señorita Brodie (1961) de Muriel Spark, La saga de Outlander de Diana Gabaldon o El paso de los españoles (2012) de Verónica Martínez Amat son otros de los libros ambientados en Escocia que merece la pena disfrutar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.