Las más interesantes historias de amor entre escritores (I)

Mañana es 14 de febrero, San Valentín. Una fecha que viene a celebrar el amor, un amor que, en muchas ocasiones, se ha producido entre dos personas a partir de una profesión o de una afición en común.

Precisamente por ese motivo, en esta ocasión, queremos conmemorar el Día de los Enamorados dando a conocer las más hermosas o especiales historias de amor entre escritores. ¿Te animas a descubrirlas?:

Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley

Dentro de la historia de la literatura, una de las parejas más interesantes y que vivió un amor muy profundo fue la formada por Percy (1792 – 1822) y Mary (1797 – 1851). Eso sí, su relación comenzó de manera complicada ya que cuando se conocieron y enamoraron él se encontraba casado. Es más, cuando la esposa de él, Harriet, se enteró de esa relación, no dudó en quitarse la vida.

Vivieron en distintos países europeos, tuvieron cinco hijos, de los cuales solo uno llegó a la edad adulta, afrontaron juntos serios problemas económicos y se apoyaron mutuamente en su carrera profesional. Eso sí, su amor se truncó cuando el autor murió ahogado al hundirse el velero en el que viajaba durante una tormenta.

Tras su muerte, Mary no dudó en trabajar para impulsar y guardar la obra de su marido.

León Tostoi y Sofía Bers

Dentro de la literatura nos encontramos muchos tipos de historias de amor. Sin embargo, pocas son tan duraderas como la de León (1828 – 1910) y Sofía (1844 – 1919), ya que estuvieron casados durante 48 años.

Se conocieron en 1862, cuando ella tenía 18 años y él, 16 años mayor, ya era un autor famoso por su obra Los cosacos. Se comprometieron y casaron el mismo año que se conocieron, tuvieron trece hijos y durante toda su vida juntos, además de realizar sus obras, ella no dudó en respaldar y ayudar a su marido en la realización de su obra más emblemática, Guerra y paz (1869). Es más, se sabe que Sofía copió siete veces el manuscrito de esa novela e incluso llegó a encargarse de su promoción.

Los últimos momentos de la vida del autor fueron complicados porque decidió alejarse de su esposa y de su familia al conocer que sufría una enfermedad mortal. No obstante, ella al enterarse buscó a su marido y lo encontró, pero se le prohibió acercarse a él por el estado en el que se encontraba. Eso sí, al final no dudó en llegar hasta el cuerpo de su amor, besarle en la frente y pedirle perdón.

Leonard Woolf y Virginia Woolf

En esta lista de historias de amor entre escritores no podíamos olvidarnos de incluir la de Leonard (1880 – 1969) y Virginia (1882 – 1941).

Vivieron una relación intensa y llena de libertad, compartieron juntos la pasión por la escritura y no dudaron en comprar una imprenta con la que darían forma a una editorial con la que publicaron sus obras y también las de otros escritores como T.S. Eliot.

Él fue siempre el principal respaldo de su mujer en todos los momentos de su vida, especialmente cuando ella sufría serios problemas relacionados con su salud mental. Como bien sabrás, Virginia acabó suicidándose. No obstante, antes de ponerle fin a su vida le dedicó a su esposo unas palabras que son una verdadera declaración de amor:

“Te debo toda la felicidad que tuve en esta vida. Has sido tremendamente paciente conmigo e increíblemente bueno…No creo que existan dos personas que hayan sido más felices que nosotros”.

¿Conocías estas intensas historias de amor “literarias”?

Comentarios2

  • Martha Lucía González Uribe

    María: nos das a conocer, otra faceta de Virginia Woolf, su pasión, amor, su obra transgresora, hasta llegar al suicidio. Hicieron una magistral película: ¿Quién le teme a Virginia Woolf?

  • milaaa

    Que hermoso ver que cuando a dos personas los une la literatura se aman con tanta nobleza y diligencia como verdaderamente es el amor .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.