III – 5 libros de literatura rusa

Miniciclo sobre Literatura Rusa. Tercera parte.

III - 5 libros de literatura rusa

 
 
 
En este tercer capítulo sobre literatura rusa vamos a hablar de la Edad de Plata Rusa. En ellos se nota la inevitable influencia de los literatos anteriores, no obstante hay propuestas y cambios estéticos bien definidos. Si no has leído el capítulo anterior, puedes hacerlo aquí.
 
 
 

La Edad de Plata

Hay mucha literatura más allá de los nombres rotundos del Siglo de Oro que representan al país en todo el mundo. Durante el siglo XX encontramos también autores de una solidez asombrosa. La llegada del Simbolismo, traerá consigo una revisión de la literatura tradicional, llevada hacia un terreno más abstracto. Lo más fascinante de este período es que se ve como en ningún otro ese deseo de mantener las tradiciones sin quedarse estancados en ella. El deseo de comprender los valores clásicos repensándolos a través de una literatura moderna.

Como todo arte, la literatura es una respuesta ante la realidad: una mirada, una crítica, un deseo. Muy brevemente, entonces, habría que decir que la Rusia de finales del XIX se encontraba totalmente incorporada a las ideas europeas y tomaba referencias intelectuales de este mundo cercano. Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche fueron dos de los nombres que más hondo calaron en el pensamiento ruso de la Edad de Plata. El Art noveau y el Modernismo no pasaron inadvertidos, pero se plasmaron de otra manera, a través del Simbolismo ruso que, seguramente estarás de acuerdo conmigo, fue una de las más fascinantes vanguardias de la historia de la literatura.

El elemento fundamental de este período (que se extiende desde los últimos años del SXIX y gran parte del XX) es que se rechaza la idea del artista con un compromiso social irrefutable y se construye una literatura cuya prioridad es la búsqueda de sentido y estética, en lo abstracto. El poeta, el artista, debía buscar el sentido último y primero de las cosas, encontrar las raíces profundas de la identidad religiosa y abordar una estética que lo pusiera por encima de lo conocido. Por esta razón, cuando leemos autores de este período encontramos un gran fervor espiritual y el uso de recursos y metáforas simbólicas, a veces incomprensibles fuera del contexto autoral.

III - 5 libros de literatura rusa

Existen varias corrientes que se cruzan, aunque cada una propone una identidad contundente. Tenemos así el Simbolismo místico, el Simbolismo joven, los Nuevos Campesinos y el Akmeísmo. Algunos de los autores destacados de este período son Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva, Serguéi Klychkov, David Burliuk y Vladímir Soloviov.

En la cara opuesta no podemos olvidarnos que la Edad de Plata Rusa también tuvo sus escritores realistas, que buscaban nuevas formas de expresión pero desde una narrativa que tendía hacia lo concreto de la tradición. Chéjov, Bunin, Gorki, son algunos de los que se destacaron en esta línea.

Por otro lado, la filosofía alcanzó una relevancia inaudita, alimentada de toda esa tradición rusa pensante y orientada a las ideas que venía creciendo desde los primeros tiempos de la literatura. En el campo del pensamiento encontramos voces destacadas tales como la de Dmitri Merezhkovski o Iván Ilyín. El ocultismo tuvo también sus adeptos, lectores de Oswald Spengler, que revisaron el mundo desde una nueva óptica donde el misterio atraviesa la realidad con una lanza. Quizá el nombre más destacado de esta corriente sea el de Helena Blavatsky, la teósofa que escribió las importantes obras Isis sin velo y La Doctrina Secreta.

El fin de la Edad de Plata coincide con la creación de la URSS. La mayoría de los autores de este período no estaban de acuerdo con las nuevas ideas y, teniendo en cuenta la situación abandonaron el país para continuar sus obras desde el extranjero. A partir de ese momento comenzará lo que se conoce como la literatura rusa de la época soviética, que también contará con voces ineludibles que seguirán enriqueciendo el panorama literario de un país que tiene tanto de hipnótico como de misterioso.

Si te ha gustado este artículo, te invito a no perderte el próximo capítulo de este miniciclo sobre literatura rusa. Hablaremos sobre la Época Soviética y te dejaremos algunos nombres que, ojalá, te acompañen para siempre. Y no te olvides de contarnos cuáles son tus autores rusos favoritos.

III - 5 libros de literatura rusa

Comentarios1

  • Tomas Hernandez Garcia

    Muy interesantes este articulo sobre la edad de plata en la literatura rusa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.