El humor y la narrativa más fresca, señas de identidad de la obra de Empar Moliner

Diversos medios de comunicación y campos artísticos como el teatro han enriquecido, tanto cultural como personalmente a María de los Desamparados Moliner Ballesteros, conocida en el mundo de la Literatura como Empar Moliner.

Una autora catalana esta que ha conseguido convertirse en una de las literatas más interesantes del panorama actual. Y lo ha hecho gracias al humor y a la narrativa tan fresca que imprime en sus obras ante las que cualquier lector consigue entretenerse, divertirse e incluso reflexionar acerca del mundo que nos ha tocado vivir a estas generaciones.

Si te despiertan interés esas señas de identidad citadas y en concreto la figura de dicha escritora te recomendamos que empieces por descubrir el conjunto de cuentos y relatos que conforman el libro titulado Te quiero si he bebido. En el año 2004 fue cuando se publicó el mismo que gira entorno a situaciones actuales que todos hemos vivido o que por lo menos conocemos a través de nuestro entorno.

Así, a través de la sátira y la ironía, accedemos a descubrir lo absurdo de la sociedad actual mediante personajes que a nadie dejan indiferente. En concreto, estas narraciones nos dan la oportunidad de conocer a una pareja que desea adoptar un niño y que por ello asiste a unos cursos obligatorios de padres de adopción, a un grupo feminista que organiza diversos actos en contra de la discriminación o a un hombre que se enfada con su chico porque en un sueño le ha sido infiel.

El hombre y la mujer del siglo XXI

En esta misma línea, de plantear situaciones variopintas que tienen lugar en el siglo XXI, se encuentra también otro conjunto de relatos que se agrupan bajo el título Busco señor para amistad y lo que surja.

En el año 2005 fue cuando Empar Moliner  decidió publicar dicha obra en la que reúne un total de cuarenta relatos, algunos de los más divertidos, ácidos y críticos que ha realizado hasta el momento. Y es que cuenta con una serie de personajes que protagonizan historias que pueden ser reales pero que al mismo tiempo resultan extrañas, incomprensibles y absurdas en muchos casos.

En concreto, en este caso, la autora nos habla de situaciones tales como una comida en un comedor social, la visita a la consulta de un adivino con el objetivo de intentar encontrar el método para que la lengua catalana sobreviva, la llegada de unas personas a un convento para poder hacerse con los servicios de unas empleadas latinoamericanas o la contratación de lo que es un refugio antinuclear.

Dos obras estas que han hecho que la escritora que nos ocupa haya sido considerada y catalogada por la crítica literaria como la analista y cronista no sólo de la sociedad actual sino también de las necesidades y preocupaciones que tienen el hombre y la mujer del siglo XXI.

Precisamente de todo ello también vuelve a hablar la citada artista en otro de sus trabajos más aclamados: No hay terceras personas. Relatos y cuentos los que en aquel se incluyen, publicados en el 2010, donde vuelve a poner al lector en contacto con la vida privada, personal y laboral de personajes que podrían ser sus vecinos, sus amigos, sus familiares o el mismo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.