Historia y suspense, los pilares de las novelas de Gregorio León

Cada autor consigue dotar a sus obras de una serie de características que les hace tener un nexo en común y que permite identificar la pluma que las ha escrito. En este sentido, tenemos que exponer que las novelas realizadas por el escritor murciano Gregorio León comparten que se sustentan en dos pilares fundamentales: la Historia, pues permiten conocer lugares y momentos concretos del pasado o del presente, y el suspense, que se hace palpable a través de tramas llenas de secretos o misterios por resolver.

Buena muestra de eso que te exponemos se puede ver en estos libros:

La emperatriz de Jade

En el año 2013 fue cuando vio la luz esta obra, que viene a tomar como escenario el Berlín del Tercer Reich. Allí es donde vive una famosa actriz, Sophie Larisson, que misteriosamente y de forma inesperada desaparece de las carteleras. ¿Por qué motivo? Esta será una cuestión por resolver.

No obstante, la trama da un salto en el tiempo, concretamente un siglo después. En ese momento, hay una detective, Daniela Ackerman, que se encuentra intentando descubrir dónde se encuentra un libro forrado con piel humana que le fue regalado a Hitler. Y en ese caso se topará con la figura de la citada actriz y con una película pornográfica, titulada “La emperatriz de Jade”, que podría dar muchas respuestas a numerosas cuestiones.

El último secreto de Frida K.

En el año 2010 fue, sin embargo, cuando Gregorio León publicó esta otra novela que también tiene como protagonista a la detective de la obra anterior. En este caso, Daniela tiene que intentar descubrir cuál es el paradero de un cuadro que ha sido robado y que se atribuye a la gran pintora Frida Kahlo.

Llevando a cabo su investigación se verá en la necesidad de tener que realizar distintos viajes para dar con él. Y en esas pesquisas descubrirá algo inesperado y es que la pintura incluye un mensaje cifrado que la artista escribió sobre su romance con León Trotsky.

Pero al tiempo que ella sigue detrás del cuadro sucederán varios hechos que, de un modo u otro, podrían estar relacionados con la investigación: varias bailarinas son encontradas muertas y mutiladas en una antigua refinería. Cuerpos que tienen tatuado en el pecho a la Santa Muerte, que es una secta religiosa cuyos altares también serán atacados. Además de ese tatuaje, el responsable ha dejado otra pista, una nota que dice “En nombre de Dios”.

Murciélagos en un burdel

Otra novela que resulta muy interesante dentro de la bibliografía del autor que nos ocupa es esta, que nos sirve para conocer cómo era La Habana durante la década de los años 50. Y lo hace a través de distintos personajes, entre los que destacan el presidente Fulgencio Batista, Fidel Castro que está intentando poner en marcha una revolución y un grupo de estudiantes que están urdiendo un plan para acabar con la vida del mencionado presidente. Un plan lleno de secretos que se irán desvelando poco a poco.

¿Qué te parecen estas propuestas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.