La Historia de España a través de las obras de Paul Preston

Los lectores ávidos de obras donde se explique, analice y desentrañe, desde diversos puntos de vista, la Historia de España deben saber que deben optar por disfrutar de las realizadas por el escritor inglés Paul Preston.

Aquel es un autor que se ha convertido en un referente dentro de la bibliografía que gira en torno al pasado y al presente del citado país. Lo es porque ha realizado un sinfín de libros que abordan algunos de los acontecimientos o personajes históricos más significativos e importantes de dicha nación, tales como la Guerra Civil, el rey Juan Carlos I o la Transición.

paul-preston

En concreto, dentro de la amplia bibliografía de Preston sobre esta temática, merece la pena resaltar los siguientes libros:

Franco, caudillo de España. En el año 1994 fue cuando se publicó este trabajo que, como su propio nombre indica, gira en torno a la figura del dictador Francisco Franco que, desde la Guerra Civil hasta su muerte en 1975, tuvo sometida a España a un férreo régimen carente de libertades.

Cómo era aquel personaje, tanto en su vertiente personal como política y militar, o las causas que le llevaron a convertirse en adalid de un régimen dictatorial son algunas de las cuestiones que se analizan y descubren en el libro. No obstante, en él también toman especial protagonismo algunos de los secretos que ocultó y que determinaron su personalidad, su carácter o su forma de dirigir el país.

Idealistas bajo las balas. Otro de los trabajos más aclamados del escritor inglés Paul Preston es este, que vio la luz en el año 2007.

Se trata de un ensayo que viene a analizar en profundidad cómo la Guerra Civil española se convirtió en el primer conflicto bélico en el que se implicaron activamente los corresponsales de guerra de otros países que fueron enviados a cubrir el mismo. Fueron hombres y mujeres que no sólo relataban qué estaba sucediendo y el horror que se estaba viviendo, sino que también, por ideas y valores, decidieron apoyar a uno de los bandos y tomar partido por él en las trincheras.

Quien tenga la suerte de poder disfrutar de este libro, podrá conocer el papel que ejercieron figuras de la talla de Ernest Hemingway o de John Dos Passos.

idealistas-balas

El holocausto español. 2011 fue el año en el que el autor que nos ocupa tomó la decisión de proceder a publicar este libro, en el que se viene a relatar cómo, durante y posteriormente  a la guerra, muchos fueron los hombres y mujeres que murieron por sus ideales o simplemente porque así lo decidía un dictador.

Ejecutados, fusilados sin ningún tipo de compasión o encerrados en cárceles donde no recibían alimento. Así fue como perdieron la vida numerosos republicanos, quienes en otras ocasiones perecieron fuera del país, ya que fueron enviados a los campos de exterminio que los nazis fueron poniendo en marcha por el resto de Europa.

A todos ellos se les intenta hacer un homenaje. ¿Cómo? Contando los motivos del horror que vivieron, las situaciones que padecieron y la injusticia de un régimen dictatorial impuesto por Franco.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.