La historia, pilar clave de las novelas de Éric Vuillard

Muchos son los escritores que toman a la historia como fuente de inspiración y escenario de sus novelas. Y este sería el caso del autor francés Éric Vuillard (1968), que es ganador de prestigiosos reconocimientos como el Premio Goncourt (2017).

Si te apasiona precisamente la historia, pero aún no has leído nada de dicha pluma, te recomendamos que empieces por los siguientes libros. Estos te encantarán, te ‘engancharán’ y te permitirán descubrir hechos importantes del pasado e incluso ilustres personajes del mismo:

Conquistadores

En 2009 fue cuando se publicó esta obra, que se sitúa en Los Andes y, en concreto, en el año 1532. Allí se encuentran Francisco Pizarro y sus hombres. Están dispuestos a conquistar dicho territorio y a propiciar la caída del Imperio inca.

El objetivo final de ese grupo de varones es el eje central del relato. No obstante, tampoco hay que pasar por alto que el lector irá descubriendo al mismo tiempo como aquellos tendrán que enfrentarse a nuevos lugares, a conocer nuevas costumbres y tradiciones e incluso nuevas formas de entender la vida.

Tristeza de la tierra

2015 fue, sin embargo, el año en el que Éric Vuillard llevó a cabo la publicación de esta otra novela, que gira en torno a una de las figuras más significativas y reconocidas de la historia. Nos estamos refiriendo a Buffalo Bill.

En concreto, en este libro se viene a contar cómo su sueño de convertirse casi en un personaje ‘legendario’ llevará a aquel a recorrer el mundo con su espectáculo Wild West Show. En él participaba disparando con balas de fogueo a indios, muchos de los cuales habían conseguido sobrevivir a las matanzas de las que fueron víctimas sus familias.

El orden del día

El mencionado Premio Goncourt es el que el autor que nos ocupa consiguió con esta otra obra. Se trata de un relato que se desarrolla en el inicio de la Segunda Guerra Mundial y que viene a mostrar, entre otras cosas, cómo los empresarios fueron responsables en gran medida del auge de Adolf Hitler y el nazismo.

Así da comienzo en febrero del año 1933. Un momento este en el que tuvo lugar una reunión secreta en la que varios e importantes industriales de Alemania tomaron la decisión de donar grandes cantidades de dinero al citado Hitler. Lo hacían porque este les había prometido conseguir una óptima estabilidad para el país.

Y ese fue el inicio del plan del citado dictador: anexionar Austria, conseguir que los primeros ministros de otros países de Europa no interfirieran en sus propósitos, darle esplendor al ejército alemán…

Asimismo, en esta novela salen a la luz conspiraciones, planteamientos, venganzas, intereses, mercadeos y argucias de todo tipo que contribuyeron al triunfo del nazismo. Es decir, al triunfo del desastre, de la masacre y del odio.

Estas son algunas de las novelas históricas más interesantes que te ofrece Eric Vuillard. ¿Te animarás a disfrutar una o varias de ellas entre tus próximas lecturas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.