La historia de México, a través de las novelas de Laura Martínez-Belli

La novela de corte histórico se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en todo el mundo. Y es que los lectores están ávidos de disfrutar de tramas llenas de intrigas y suspense que les permitan conocer mejor el pasado o el presente del planeta.

Muchos son los autores que se han decantado por cultivar este género. No obstante, ahora queremos centrarnos en una, en la española Laura Martínez-Belli (Martorell, 1975). Se trata de una joven que nos ofrece algo diferente en sus trabajos. En concreto, nos da la oportunidad de descubrir algunos de los episodios más importantes de la Historia de México. Un país este en el que vive, trabajando en el sector de la protección del patrimonio artístico, y por el que siente verdadera pasión.

laura-martinez

Hasta el momento ha publicado dos libros muy interesantes que, de un modo u otro, tienen al país azteca como protagonista:

Por si no te vuelvo a ver. En el año 2007 fue cuando se publicó esta novela, que se sitúa temporalmente en los primeros compases del siglo XX y físicamente en la mencionada nación americana.

La protagonista no es otra que Mercedes, una niña que ve como su vida cambia de manera radical cuando su madre la vende a un burdel. Así, de la noche a la mañana, deja su infancia atrás y tiene que hacer frente a una dura realidad: convertirse en prostituta.

La dureza de vender su propio cuerpo será uno de los trances más duros que vivirá, pero también el quedarse embarazada y posteriormente dar su hijo en adopción. En concreto, se lo entregará a un hombre culto y rico que le garantizará la mejor educación para el pequeño.

A partir de ese momento la mujer seguirá con su complicada existencia, mientras como telón de fondo se inicia la revolución. Un hecho que la llevará a unirse a quienes respaldan a Emiliano Zapata. Todo al tiempo que su hijo se convierte en pintor y plasma en sus cuadros el alma de la situación que se está viviendo en el país.

ladron-calices

El ladrón de cálices. En 2010 fue cuando Laura Martínez-Belli procedió a publicar esta segunda novela, a medio camino entre la Historia y el misterio.

La trama arranca cuando en México empiezan a desaparecer un sinfín de obras religiosas. Un hecho realmente insólito y sin lógica aparente que la policía intentará resolver de la manera más eficaz y rápida posible.

Esa será la situación con la que se encuentre la española Olga cuando llegue al lugar para contraer matrimonio con un desconocido. Y sin quererlo se verá implicada en la misma.

Los otros ejes de la narración son las distintas revueltas estudiantiles que se están desarrollando, las brutales acciones de la policía para mantener aquellas controladas y el nuevo objetivo que se marcará el ladrón de arte sacro. Se trata del mayor golpe que ha llevado a cabo hasta ese momento y que, sin quererlo, estará muy relacionado con la conocida Matanza de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968, en la que más de cincuenta personas murieron por los disparos indiscriminados de las autoridades.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.